Con reformas reducen la dolarización económica

El 28 por ciento de los depósitos en la banca hondureña está en moneda extranjera, el resto en lempiras, pese a que es menor en comparación al 2015, los organismos multilaterales de crédito piden más medidas que reduzcan los niveles de dolarización.
El informe sobre los resultados de la Consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado la semana anterior, los directores alentaron a las autoridades a continuar con los planes para desarrollar los mercados nacionales y extranjeros.
No obstante y de forma puntual, piden reformar la Ley del BCH y lograr la estabilidad de precios y acelerar el proceso de desdolarización que experimenta la economía, situación que está vinculada a la pérdida de confianza en la moneda por la devaluación del lempira.
El nivel de dolarización de la economía se explica al comparar los depósitos en lempiras y en moneda extranjera en relación al total de los ahorros de la población en general, explicó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista.
“De lo que se habla es que hay economías que están muy dolarizadas, la de nosotros no es una economía que haya estado muy dolarizada. Nuestro nivel de dolarización el año pasado fue el más alto, que llegó al 32 por ciento”.
“Hoy tenemos un nivel de dolarización del 28 por ciento, hemos ido a la baja. Se habla que entre menor sea el nivel de dolarización, son más efectivos los esquemas de política monetaria”, expuso.
En base a las observaciones del FMI, enmarcadas en el programa Stand By, se trabaja en políticas monetarias que permitan bajar a mediano plazo al “20 por ciento, vamos hacia esa tendencia. Ya se han metido algunas restricciones macroprudenciales”.
“Especialmente en que el crédito a no generadores de divisas tiene que estar respaldado con más del 50 por ciento de reservas”, puntualizó Bautista que el nivel de 28 por ciento es aceptable.
Además, que la reducción de los depósitos en moneda extranjera es un proceso que lleva tiempo y dependerá del nivel de confianza que vaya adquiriendo el lempira, situación que está ligada a la capacidad exportadora e ingresos de divisas al país. (JB)