Hoy abren licitación para nuevo cementerio

Ya comenzó el proceso de licitación para adquirir un nuevo terreno donde se construirá el quinto cementerio municipal, confirmó el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura.
“Las personas podrán participar en el concurso a través de la página www.honducompras.gob.hn o pueden asistir personalmente al plantel del Comité de Emergencia Municipal (Codem), así comienza la licitación mañana (hoy)”, indicó el jefe de Comunicaciones, Pablo Zapata.
Con ese proceso se pretende que los dueños de propiedades en el Distrito Central, envíen sus solicitudes a las instalaciones de la AMDC, indicando que tienen un predio disponible.
Luego el visto bueno lo darán las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), para confirmar que no generará daños al medio ambiente, mientras que los funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) descartarán fallas geológicas.
“Invitamos a los propietarios de terrenos a participar en una licitación pública para adquirir los lotes para la creación del nuevo cementerio”, posteó Asfura, en su cuenta oficial en Twitter.
Como se sabe, se encuentran colapsados los cuatro camposantos municipales: Cementerio General y Sipile, El Durazno en la aldea del mismo nombre y el Divino Paraíso, en la colonia del mismo nombre, en Comayagüela.
Así lo confirmó el jefe de los Cementerios Públicos de la AMDC, José Maldonado, al tiempo de explicar que cada cementerio mide aproximadamente 18 manzanas y reiteró que los cuatro ya no se dan abasto.

Los peatones caminan entre las tumbas y muchos abrieron caminos y han hecho “casitas” en el camposanto.
Los peatones caminan entre las tumbas y muchos abrieron caminos y han hecho “casitas” en el camposanto.

Además, necesitan más obras de infraestructura como la reparación de su fachada. Para el caso, el cementerio de Sipile fue clausurado por una falla geológica que partió en dos el terreno y algunas de las lápidas se resquebrajaron.
De eso se aprovecharon los malvivientes para convertir al camposanto en un refugio donde cometen actos delictivos y duermen y las autoridades policiales y municipales no han podido hacer nada para remediar el problema.
En ese mismo camposanto y en el Divino Paraíso, los peatones de sectores aledaños transitan entre las tumbas por un camino que abrieron aprovechándose que no hay cercado. (AD)