Organizaciones exigen la no privatización de salud

La Coalición de Organizaciones Sampedranas por la Salud, integrada por personas que padecen de alguna enfermedad, con el acompañamiento de familiares y amigos, han iniciado la recaudación de firmas para introducir una propuesta ciudadana al Congreso Nacional (CP), a fin de que se derogue la Ley Marco de Protección Social por considerar que la misma busca privatizar los servicios.
Dicha agrupación realizó ayer un plantón en el parque central de San Pedro Sula, exigiendo también la existencia de medicamentos en los hospitales públicos, un mejor servicio de atención del personal que labora en los centros asistenciales y otras necesidades.
“Estamos alzando la voz y recogiendo firmas, pues exigimos al gobierno y al Congreso Nacional que sea derogada la Ley Marco de Protección Social, porque atenta directamente contra la salud del ciudadano y del pueblo, ya que se busca privatizar los servicios de salud”, señaló el representante de la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (Fema), Juan Carlos Ortega.
En el caso de los pacientes que padecen de esclerosis múltiple, indicó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha sido el único garante de suministrarles los medicamentos, no así los hospitales Escuela y Mario Catarino Rivas, donde ya suman a cuatro años que no les brindan ningún fármaco.
“Para nuestros pacientes la falta de medicamentos significa muerte, porque poco a poco sus condiciones se van deteriorando, pero no solamente ellos tienen este tipo de problemas, también nos hemos encontrado con pacientes de psoriasis a quienes sus medicamentos ya no se los están suministrando en Catrino Rivas”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la delegación departamental del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, señaló que luego de recolectar las firmas tienen contemplado introducir una propuesta ciudadana ante el CN para que se derogue dicha ley.