El Presidente Hernández reafirma apoyo a fiscales

“Fiscales y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) viene un nuevo momento de la relación de ustedes con el Estado y viceversa”, expresó el Presidente Juan Orlando Hernández, durante la inauguración del edificio regional del Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula.
“Estamos para apoyarles, porque eso es lo justo, pues lo que ustedes hacen no lo hace cualquier servidor público”.
Asimismo, dio a conocer que se está trabajando en un esquema de bienestar social para quienes arriesgan más, porque considera que, “no es lo mismo, con el perdón del caso, un abogado en asesoría legal en la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), en el SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) a lo que hacen ustedes (fiscales)”.
Para resaltar la labor que hoy realizan, el mandatario dijo que es conveniente saber de dónde vienen los hondureños, pues de una época en la que se consideró a San Pedro Sula y a Honduras como la ciudad y el país más violentos de la faz de la tierra.
Sin embargo, destacó que hoy los índices de criminalidad van bajando, aunque aceptó que falta mucho por hacer y que la lucha contra la corrupción y la impunidad no es un tema de una sola institución, por lo que recomendó que, “cada quien debe caminar y hacer su parte”.
Hernández recordó que, “cuando lancé el proyecto de la Tasa de Seguridad en el Congreso pensé que iba a ser bien entendida, pero pudimos comprobar que no se podía mejorar si no entendíamos la magnitud del problema que se estaba afrontando, con presupuesto especial y con instituciones renovadas y certificadas”.
Destacó que, “Estados Unidos ha jugado un rol importante en nuestros esfuerzos por combatir la criminalidad, igual que Colombia”.
También destacó que, “hoy Honduras está cerrando con un crecimiento económico de 3.8 por ciento y eso tiene mucho que ver con la mejora de los índices de seguridad y la lucha frontal contra el crimen”.
Asimismo, alabó que las últimas evaluaciones indican que Honduras tiene las mejores calificaciones de riesgo en su historia y muy pocos países tienen el crecimiento económico de Honduras y, eso se debe en gran parte al aporte que ofrece el tema de seguridad.
En relación al tema de la extorsión, le propuso al fiscal general, Óscar Chinchilla, que utilice todo el equipo de inteligencia e investigación del Consejo de Seguridad para combatir ese flagelo que tiene atemorizada a la sociedad.
“Todo ese equipo está a la disposición de ustedes; cuando la ATIC y toda la estructura del MP lo considere para trabajar como equipo y entrarle de lleno a ese tema de la extorsión, porque es sumamente letal en la mayoría de las ocasiones, contra pequeños negocios y grandes empresas”.