Avanzadas en 80% las mejoras en Bellas Artes

Los trabajos de restauración del edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), frente al parque La Libertad, en Comayagüela, se encuentran avanzados en un 80 por ciento, informó el personal del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) que ejecuta el proyecto.
En agosto la infraestructura del inmueble resultó severamente dañada con la caída de algunas de las paredes de adobe, debido a la filtración del agua lluvia, al tiempo que las autoridades se alarmaron respecto a un posible derrumbe en su totalidad.
El director de la ENBA, Óscar René Portillo, explicó que en varias ocasiones las clases tuvieron que ser suspendidas por la situación de emergencia.
El encargado del proyecto, David Hernández, detalló que la restauración consiste en la reparación del adobe, así como los canales de la parte superior extrema de la pared para protegerla de la humedad.
De igual manera, se instala suelo de loseta de barro y se repararon los vidrios de las ventanas que estaban severamente dañados. La reconstrucción fue aprobada y evaluada por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) por la declaración de interés cultural.

Se instalará suelo de loseta de barro en el interior de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).
Se instalará suelo de loseta de barro en el interior de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Mientras se ejecuta la reparación, los alumnos reciben clases en el edificio donde funcionó la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, en la colonia “John F. Kennedy”, en Tegucigalpa.
La ENBA es el principal centro de educación y formación de artistas de las bellas artes en Honduras. Fue fundada en 1940 por el entonces gobernante Tiburcio Carías Andino, quien otorgó a los artistas Arturo López Rodezno, Maximiliano Ramírez Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas la creación de la institución. En sus inicios, los alumnos recibían clases de dibujo, pintura y escultura. (AD)