Fiesta roja en entrega de planillas al Tribunal Supremo Electoral

Contrario al pasado, en el que privó la confrontación verbal y hasta físico entre los simpatizantes de las corrientes del Partido Liberal, ayer fue todo lo contrario, porque los seguidores de los seis movimientos de la enseña rojo blanco rojo convirtieron en fiesta la entrega de nóminas para cargos de elección popular ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las autoridades liberales presentaron ante el TSE, las planillas para congresistas, alcaldes, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y partidarias, de los movimientos, Nuevo Liberalismo, de Gabriela Núñez, Por Honduras, Por Nosotros de Luis Zelaya, Unámonos de Enrique “Kike” Ortez Sequeira, Nueva Actitud de Eduardo Martell, Alianza Liberal Progresista de Carlos Montoya y Nueva Guardia, representado por Alfredo Escobar.
Como estaba previsto, a las 10:00 am, comenzaron a llegar los precandidatos liberales y las máximas autoridades del Partido Liberal a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), lugar que ocupan los magistrados, para recibir planillas de los partidos políticos, que participarán en los comicios internos y primarios en el segundo domingo de marzo de 2017.
Todo era camaradería entre los simpatizantes de los movimientos liberales, que llegaron a aupar a los candidatos de su preferencia e incluso hasta el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, (CCEPL), Mauricio Villeda.

El presidente del TSE, Erik Rodríguez, recibe oficialmente el informe de las nóminas liberales.
El presidente del TSE, Erik Rodríguez, recibe oficialmente el informe de las nóminas liberales.

Aunque las barras más bulliciosas fueron las que llegaron apoyar a la precandidata del Nuevo Liberalismo, Gabriela Núñez y al precandidato de Honduras, Por Nosotros: Luis Zelaya.
Pero el momento álgido fue cuando el presidente del CCEPL, Mauricio Villeda, tras presentar a los magistrados del TSE las planillas de los seis movimientos, expuso que todos las corrientes liberales que van a internas y primarias ninguno viola la Constitución, porque son respetuosos de la alterabilidad en el poder.
Eso provocó que al unísono y de manera espontánea todos los liberales de las seis corrientes comenzaran a corear consignas contra el mandatario.
TRANSPARENCIA
El presidente del TSE, Erik, Rodríguez, al iniciar la ceremonia, expresó que el organismo electoral tiene lista toda su estructura para revisar las nóminas de los candidatos a cargos de elección popular.
Porque como TSE, “actuamos con transparencia” para respetar la voluntad expresada en las urnas y en este caso en las elecciones internas y primarias del 13 de marzo de 2017”, declaró Rodríguez.
En acto formal, los magistrados del TSE recibieron en las instalaciones del Infop, las planillas de seis corrientes.
En acto formal, los magistrados del TSE recibieron en las instalaciones del Infop, las planillas de seis corrientes.

“Así que hoy cumplimos con una fecha más del cronograma electoral desde que el pasado 11 de septiembre, como TSE convocamos a los partidos políticos a elecciones primarias e internas”.
Agregó que el TSE tiene 20 días contados a partir de ayer para dictaminar qué movimientos cumplen con los requisitos de Ley para participar en los comicios de marzo, por lo que de ahora en adelante las corrientes liberales solo pueden subsanar sus nóminas pero no completar planillas.
CONSTITUCIÓN
Entre tanto, el presidente del CCEPL, al entregar las nóminas de los seis movimientos liberales, afirmó a los magistrados del TSE que ninguno viola la Constitución, porque todos son respetuosos de la alterabilidad en el poder.
“Viva el Partido Liberal…hoy comienza una nueva etapa dentro del Partido Liberal y aquí están las corrientes que irán a buscar los votos a todos los rincones del país y ninguna viola la Constitución porque todos ellos respetan el principio de la alterabilidad en el poder”, enfatizó Villeda.
La algarabía de los liberales estuvo de principio a fin durante la presentación de nóminas para cargos de elección popular.
La algarabía de los liberales estuvo de principio a fin durante la presentación de nóminas para cargos de elección popular.

“Estos seis movimientos recorrerán los 298 municipios unidos para esta lucha y por eso hoy podemos decir adelantándonos al futuro… Hemos ganado la batalla y por eso agradecemos a los candidatos”.
“Pero esperamos que este TSE al revisar las planillas de otros movimientos, de otros partidos, respete la Constitución, porque queremos que se respete la democracia y el estado de derecho y sobre eso el Partido Liberal dará el ejemplo por lo que esperamos el respaldo de todos los sectores de la sociedad incluyendo a los independientes”. (JS)