Pruebas toxicológicas a aspirantes a jueces anticorrupción y antiextorsión

Los aspirantes a jueces y magistrados de lo Penal en materia antiextorsión y anticorrupción, que han sido sometidos a pruebas de confianza y exámenes de capacidad y psicométricos para tales cargos, también se someterán a las pruebas toxicológicas en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).
La petición fue hecha por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, con el fin que sea bajo la tutela del MP la veracidad de los resultados de estas pruebas y llevar con buen suceso el proceso de selección para estos cargos, resultando además una petición de transparencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), según fuentes del Poder Judicial.
Así, los médicos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, expertos en la materia, serán quienes lleven a cabo los exámenes de toxicología para los postulantes, quienes resultaron electos después de una revisión de sus hojas de vida y expedientes.
El pasado 13 de octubre, al menos 205 postulantes presentaron su solicitud para concursar y aspirar al cargo de jueces, posteriormente varios desertaron quedando 102 y finalmente 75 lograron pasar a la siguiente fase del proceso de selección.
Este proceso de selección de esta clase de profesionales se realiza a sugerencia de la MACCIH, que acordó la selección de jueces y magistrados para integrar los tribunales que conocerán desde su instalación, los casos de corrupción emblemáticos en el país, en el entendido que serán los que investigue la Misión.
La Comisión para la Selección de Candidatos Elegibles para Cargos de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión informó recientemente que una vez realizada la revisión de los exámenes practicados, aprobó a un total de 35 profesionales del Derecho, de 41 que se sometieron a la evaluación de conocimientos jurídicos.
Del total aprobado, 14 aplican para magistrados de Cortes de Apelaciones (para tres plazas), 11 para juez de Tribunal de Sentencia (el puesto es para cuatro) y diez para juez de Letras (dos cargos). Según el registro, 19 postulantes son mujeres y 16 son hombres.
Posteriormente, los postulantes que han aprobado esta fase, pasarán a la siguiente etapa del proceso que consiste en la aplicación de las pruebas de confianza de acuerdo con lo establecido en los numerales 49 al 52 del protocolo respectivo.