Revisan los avances de Unión Aduanera

Honduras y Guatemala habilitarán próximamente el punto fronterizo de Corinto para utilizarlo de modelo en el proceso de Unión Aduanera con miras a llevarla a la práctica a mediados del próximo año.
Funcionarios de los ministerios de Economía de ambos países revisaron el viernes en Tegucigalpa los avances, en mayo de 2017 se espera tener todo en orden refirió el subsecretario hondureño de comercio exterior, Melvin Redondo.
El acuerdo fue firmado en Tela el 26 de febrero de 2015, por el Presidente de Honduras; Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Otto Pérez Molina, a partir de ahí se creó una hoja de ruta.
Entre los avances se destacan los acuerdos en temas normativos, fondos de cooperación para adecuar los puestos fronterizos y “el desglose técnico que se ha venido trabajando en los últimos 24 meses”, explicó Redondo.
También se han definido parámetros estrictamente aduanero, tributario, migratorio, de seguridad, sanidad y control de productos que quedarán exentos como los derivados del petróleo. Asimismo, café, lácteos, avícolas, hortalizas y porcicultura, entre otros bienes agrícolas.
Redondo explicó que a mediados, además, de Corinto, estarían entrando al proceso de la Unión Aduanera, los puntos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en total serán diez puestos fronterizos al sumar los puntos periféricos.
“Como resultado, en el caso de Honduras esperamos agregar aproximadamente un 3 por ciento de incremento en las exportaciones una vez que la Unión Aduanera entre en vigencia”, aseguró el funcionario.
En la actualidad la balanza comercial es deficitaria para los hondureños en una proporción de dos a uno, al respecto el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales explicó que Honduras importa más de 600 millones de dólares y vende alrededor de 600 millones.
No obstante, dijo que un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco mundial, establece que la Unión Aduanera beneficiaría a Honduras en función de equiparar el desequilibrio comercial.
Agregó Morales que la modernización del sistema aduanero en Honduras “pone presión” a Guatemala, al tiempo de relacionar la importancia que los sectores productivos se integren plenamente al proceso.
Según Morales existen ventajas para crear cadenas de valor en el sector vestuario-textil, alimentos y agricultura “ahí se abren grandes oportunidades: los dos países somos fuertes en agricultura”, puntualizó. (JB)