Estudiante ruso inventa un ‘ratón-sandalia’

Serguéi Jaliávin, alumno de una escuela de secundaria en la localidad rusa de Kushva, en los Urales, ha inventado un ratón de computadora para personas discapacitadas que no pueden usarlo con las manos, informan medios locales. Se trata de un ratón incorporado en una sandalia de tal forma que puede manejarse con el pie. Su manejo es tan sencillo que en una sola semana su inventor aprendió incluso a jugar los videojuegos.
Con este invento el chico quiso ayudar a un amigo suyo que no puede manejar ratones normales y que, además, tiene problemas de vista. Por esa razón, para que pueda hallarlo incluso en la oscuridad, incorporó a la sandalia una cinta de luces LED que sirve a la vez como lamparilla.

¿Cómo es la sandalia-ratón?

La 'sandalia-ratón' inventada por un menor rusoGalina Sokolova
La ‘sandalia-ratón’ inventada por un menor ruso / Galina Sokolova

El inventor de la sandalia, que contiene la placa de un ratón óptico normal, reconoce que lo más difícil fue elaborar la propia sandalia para que no roce, resulte cómoda y sea duradera. Tras varios experimentos, logró crear una suela de una especie de corcho con una parte superior hecha de un material que no se desgasta.
Ahora el joven y su maestra, que supervisó el proyecto, esperan obtener una patente de su invento para poder mejorarla: quieren hacer un ratón inalámbrico y con acumulador (el que han hecho se conecta a través de canal USB).
La ‘sandalia-ratón’ ganó este año la ‘medalla de plata’ en el salón de innovaciones internacional ‘Arjimed-2016’ celebrado en Moscú.