Dragón de 5 cabezas será el “Año Viejo”

Un gigantesco monigote de más de tres metros de altura, que representa un dragón con cinco cabezas de reconocidos políticos, será quemado la medianoche del 31 de diciembre, en la comunidad de Germania, a unos ocho kilómetros de Tegucigalpa, sobre la salida hacia la zona sur del país.
El característico “Año Viejo”, esperado por decenas de capitalinos, está siendo fabricado por los hermanos Lagos, quienes año con año le dedican tiempo a esta actividad, como parte de una tradición familiar y del vecindario.
Siempre, a inicios de diciembre, estos artistas buscan un tema específico para darle forma a su “pichingo”, logrando acaparar la atención de la gente.
En el presente año decidieron fabricar un dragón de cinco cabezas, las que representarán la figura de un personaje político de Honduras.
El organizador de esta tradición es Luis Lagos, quien indicó que entre los líderes políticos que estarán simbolizados sobresale el propio Presidente Juan Orlando Hernández.
“Pondremos las cabezas de los políticos que más nos tienen fregados, aún estamos en ese proceso”, expresó el fabricante.
Se estima que en pólvora se erogarán aproximadamente 15,000 lempiras, por lo que se recurrirá a una rifa de veinte lempiras por boleto para recaudar los fondos.

Últimamente, mayor número de familias se ha incorporado a la quema de “años viejos”.
Últimamente, mayor número de familias se ha incorporado a la quema de “años viejos”.

También estará la “cabeza” del designado presidencial y exalcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez; la del coordinador del Partido Libertad y Refundación  (Libre), Manuel Zelaya Rosales; y otros cuyos nombres no fueron revelados.
Las creaciones de los hermanos Lagos han sido protagonistas de varias portadas de los medios escritos, digitales y de prensa internacional.
En el 2015 quemaron el Trans-450, considerado como uno de los mejores monigotes en relación a los últimos años.
“Nosotros elegimos el Bus de Tránsito Rápido, conocido como el Trans 450, por las miles de dudas que ha generado en la capital”.
El dragón que están elaborando este año comenzó a tomar forma en los últimos días y para mediados de diciembre podría estar terminado, para que la gente pueda llegar a verlo. (WH)
DATOS
Por la hoguera de Germania han pasado otros expresidentes como Manuel Zelaya Rosales, Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa. Los creativos ebanistas reconocen que a una parte de la población no le agrada este tipo de protestas, especialmente quienes son afines en pensamiento político al personaje al que se le prenderá fuego, pero otros en cambio los felicitan.
En la hoguera de Germania, en años anteriores, quemaron el Trans 450.
En la hoguera de Germania, en años anteriores, quemaron el Trans 450.

UNA DIVERTIDA TRADICIÓN
Quemar el “Año Viejo” se mantiene como costumbre, especialmente en barrios y colonias de Comayagüela donde viven personas de escasos recursos.
Últimamente, un mayor número de familias se ha incorporado a esta actividad, donde es común ver a niños y adolescentes con recipientes en sus manos, solicitando donativos para financiar la elaboración de los fantoches.
No obstante, la comunidad de Germania es uno de los lugares donde se diseñan con mayor creatividad, detalles y talento estos famosos pichingos.