HACIENDO UN REPASO

Por: Jacobo Goldstein

*** Hoy 7 de diciembre se cumplen 75 años exactos desde que el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base naval de Pearl Harbor, en Honolulu, donde se encontraban casi todos los barcos de guerra que EE UU tenía en el Océano Pacífico. El ataque, preparado meticulosamente por el Almirante Isoroku Yamamoto y su equipo de planificación, se llevó a cabo con Japón usando portaaviones, desde cuya superficie despegó una flotilla de naves aéreas que atacaron con bombas y disparos de ametralladoras a los navíos de la armada norteamericana, a los numerosos aviones militares que estaban estacionados en las pistas y a los soldados y marineros que se encontraban en la base militar. El saldo de muertos fue grande y el ataque casi destruye la fuerza naval estadounidense, salvándose unos pocos barcos de guerra que estaban en alta mar. El ataque militar, que se llevó a cabo sin declaratoria de guerra de parte de Japón, llevo al Presidente de los EE UU, Franklin Delano Roosevelt, a declarar lo sucedido en Pearl Harbor como El Día de la Infamia, al mismo tiempo que exhortó al congreso para que se declarara la Guerra a Japón, hecho que ocurrió inmediatamente.
Como Japón tenía un tratado de defensa mutua con Alemania e Italia, automáticamente EE UU le declaró también la guerra a esas dos naciones, lo que significó el ingreso de este país a la Segunda Guerra Mundial. Por cierto que tantos años han pasado que pocos soldados quedan con vida de los que vivieron en sangre propia el ataque artero que el imperio japonés perpetró en Pearl Harbor contra la democracia más grande del planeta. Fue hasta 1944 que Italia fue derrotada y fue en 1945 que Alemania y Japón fueron finalmente vencidos por las fuerzas aliadas, encabezadas por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
*** Aquí, en los EE UU, estamos viendo qué es lo que está haciendo Donald Trump en lo que faltan 44 días para que sea juramentado como el mandatario número 45 que ha tenido este país. El presidente-electo sigue escogiendo gente que lo acompañará como funcionarios de su gobierno, mientras sigue visitando una serie de Estados para agradecerles personalmente los valiosos votos electorales que ellos le otorgaron, que fueron claves para su victoria el 8 de noviembre.
En cuanto a los nombramientos que Trump ha anunciado hasta la fecha, ha habido reacciones mixtas. Sus seguidores le aplauden todo, pero recordemos que Trump ganó el 48.5% del voto nacional, lo que significa que un 51.5 % no voto a su favor y dentro de ese bloque numeroso han surgido serias dudas acerca de varias personas que él ha seleccionado para que formen parte de su equipo. Y no dejemos por fuera la preocupación que ha surgido debido a su poca experiencia en cuanto a política exterior, incluyendo el haber irritado al gobierno chino cuando habló telefónicamente con la presidenta de Taiwán, TsaiIng-wen.