Honduras suscribe acuerdo para proteger a trabajador migrante en EEUU

Tegucigalpa, (EFE).- El Gobierno de Honduras suscribió un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para proteger al trabajador migrante hondureño contra prácticas de discriminación laboral, informó hoy una fuente oficial.
Se trata de un Memorándum de Entendimiento con el propósito de operar conjuntamente un esquema de protección del trabajador migrante hondureño contra prácticas de discriminación laboral basadas en el origen y condición migratoria, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en Tegucigalpa.
En un comunicado, la Cancillería hondureña indicó que el acuerdo fue suscrito el martes en Washington a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.
Con el acuerdo las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para la difusión a favor de los ciudadanos hondureños en EE.UU. de información, guía y acceso a educación y recursos para ayudarles a conocer y entender sus derechos bajo las disposiciones legales antidiscriminatorias que existen en el país del norte.
También facilita la operación de un esquema de remisión de denuncias a la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo del Departamento de Justicia, cuando exista discriminación, prácticas injustas de documentación y represalias en contra del trabajador hondureño, añade la nota de Tegucigalpa.
El memorándum fue suscrito por la principal fiscal adjunta y encargada de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, y el encargado de Negocios interino de la Embajada de Honduras en Washington, Luis Cordero.
El diplomático hondureño destacó la importancia del instrumento para el desarrollo de un trabajo conjunto eficiente en la búsqueda de mejores condiciones de acceso a la justicia y respecto a los derechos humanos del trabajador de su país en Estados Unidos.
Añadió que se está instruyendo a la red consular de Honduras en Estados Unidos para que asuman su correspondiente rol como parte del acuerdo suscrito, indicó la Cancillería del país centroamericano.
Según fuentes oficiales de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven alrededor de 1,2 millones de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Esa población envía remesas familiares que en el presente año rondarían los 4.000 millones de dólares, según lo que prevén autoridades financieras de Honduras.
Las remesas familiares representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.