Magnificencia del nacimiento de Jesús en Sabanagrande

SABANAGRANDE, Francisco Morazán. Los habitantes de este pintoresco municipio abren sus corazones en este tiempo de adviento, en espera de la Natividad del Niño Dios, y desde hace muchos años conmemoran la feliz noticia del mundo con la elaboración de bellos nacimientos con las imágenes del Santo Misterio.
Los hermosos y bien adornados pesebres comprenden las imágenes de José, María y Jesús, que representan la Sagrada Familia, al lado de los animales, como el asno y las ovejas, y los Tres Reyes Magos que arribaron de lejanas tierras para venerar la llegada al mundo del redentor.
Uno de los tradicionales nacimientos es el que elabora la familia Díaz, cuyo hijo, Wilson Díaz, es arquitecto de profesión y desborda su talento, armando la magnífica recreación de la venida al mundo de Jesucristo y el bello poblado de Sabanagrande, con sus casitas solariegas y calles y callejas de piedras.
Así, destacan la historia, las tradiciones, el casco histórico, y la iglesia católica Nuestra Señora del Rosario, la representación de las casas más antigua, quiénes las habitaron, así como las antiguas calles empedradas en los tiempos de esplendor de Sabanagrande, cuando era un pueblo minero, de cuyas cercanías extraía oro la compañía Rosario Mining Company.

Imágenes grandes del Santo Misterio en el magnífico nacimiento representativo de Sabanagrande.
Imágenes grandes del Santo Misterio en el magnífico nacimiento representativo de Sabanagrande.

Sabanagrande colinda al norte con los municipios de Santa Ana y Ojojona, al sur con San Isidro y Nueva Armenia, al este con San Buenaventura y Nueva Armenia y al oeste con La Venta, Reitoca y Ojojona, Francisco Morazán.
DATOS
Para 1791, en el recuento de población, Sabanagrande ya figuraba como parte del curato de Ojojona, mientras que en 1889, en la División Política Territorial, era un distrito formado por siete municipios.
HISTORIA NOTICIAS EN 1671
La historia registra que el documento de mayor antigüedad que se refiere a Sabanagrande es una denuncia de tenencia de tierras que hizo un capitán español de nombre Felipe Núñez, en 1671, en la cual se describe al lugar como un vecindario apto para los cultivos de maíz, frijoles y trigo.