Dinaf responde de inmediato a denuncia ciudadana

Oficio DINAF DE No. 709-2016
Licenciado
Adán Elvir Flores
Director Diario LA TRIBUNA
Estimado licenciado Elvir:
A fin de abordar la problemática de vulneración de derechos hacia la niñez y para dar respuesta a la petición de ayuda de los pobladores de la zona sur, la cual fue manifiesta mediante una denuncia en la columna Tribuna del Pueblo, que se publicó en este prestigioso rotativo el lunes 28 de noviembre recién pasado, las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), representadas por el equipo de la regional sur de inmediato le dieron seguimiento a la denuncia.
En tal sentido, se coordinaron acciones con las autoridades de la Alcaldía Municipal de Nacaome, Valle, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cuerpo de Bomberos, Ministerio Público (MP), Gobernación Departamental, Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Poder Judicial de Nacaome y San Lorenzo, quienes se comprometieron a unir esfuerzos para buscar estrategias conjuntas que mejoren la problemática planteada en el tema de niñez, a través de las competencias que le corresponden a cada una de las instituciones.
Como parte de dichos acuerdos, se planteó la necesidad de fortalecer el trabajo de las instituciones a través de la Mesa de Protección de la Niñez, a fin de que esta instancia local contribuya a optimizar la coordinación entre todos los actores que trabajan por la niñez en la zona.
También se acordó continuar de manera conjunta y permanente la realización de las intervenciones y operativos de calle, para monitorear las condiciones en las que viven las niñas, niños y adolescentes de dichas comunidades y de garantizar la protección de sus derechos, en este sentido ya se realizó el primer abordaje y se citaron a los padres y madres de familia de 8 menores de edad.
Asimismo, el CONADEH facilitó un espacio físico en sus oficinas en la ciudad de Nacaome, donde se atenderá los miércoles y jueves, con el fin de facilitar a la población el acceso a los servicios que ofrece la DINAF.
A su vez se destacó la manera de involucrar a la familia en un proceso de concientización, siendo los responsables principales de velar por el bienestar de sus hijos e hijas.
Finalmente, la DINAF en representación del Estado de Honduras, reitera su compromiso de continuar trabajando para lograr hacer efectiva la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Sin otro particular.
Lolis María Salas Montes
Directora Ejecutiva
Dirección de Niñez Adolescencia y Familia