Honduras ha detenido a más de 17 mil extranjeros indocumentados

Tegucigalpa, (EFE).- Al menos 17.200 extranjeros, en su mayoría haitianos, han sido detenidos en lo que va de año en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
«Este año han ingresado alrededor 17.200 extranjeros de manera irregular al país», especialmente por el sur de Honduras, fronterizo con Nicaragua, afirmó a periodistas la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.
Señaló además que entre los extranjeros detenidos figuran ciudadanos de Haití, Cuba y África, principalmente de El Congo.
Dijo, además, que Honduras «ha potenciado» la atención a los extranjeros detenidos, y para ello, el país abrió tres centros en San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa, norte, sur y centro de esa nación.
En el país centroamericano residen de forma legal al menos 8.000 extranjeros, precisó la funcionaria, que anunció que en 2017 se inaugurarán las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Migración con el fin de «mejorar la atención» a la ciudadanía.
Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades locales.