Piden desdolarización de impuestos a combustibles

La Coalición Patriótica para la Solidaridad pidió el miércoles al Poder Legislativo pasar a moneda nacional el cálculo de los impuestos a los combustibles que cobra el Ejecutivo en dólares, porque la devaluación del lempira encarecerá más el precio de los carburantes.
El argumento se enmarca en un contexto en el que Honduras aparece como el segundo país de la región con los precios más elevados y donde el gobierno recolecta más de 10,600 millones de lempiras anuales, al gravar con 1.42 dólares el galón de superior y 1.21 la regular.
La devaluación es tal, que solo en los últimos 13 días elevó en 93 centavos de lempira el galón de gasolina superior, impactando directamente la economía de las familias, señala la organización.
La excitativa fue leída ayer, por el presidente de la Coalición, Juan Carlos Rodríguez, acompañado por representantes de varias organizaciones que se agrupan en esta iniciativa, que tiene entre sus logros la aprobación de la Ley de los 60 Grados.
ALZAS INMINENTES
“Nuestra posición se basa en cinco puntos: la revisión de la fórmula que define los precios de los combustibles, la corrección de los octanajes en la gasolina regular, porque se ha autorizado el mínimo que debería tener”.
“También eliminar la dolarización de los impuestos a los carburantes y que se paguen en lempiras; que se apruebe lo antes posible la Ley de Hidrocarburos, que es para beneficio directo”.
Como último tema, la Coalición pide una política energética en la que primen los intereses de los consumidores hondureños, por temer que el recorte decretado por los países productores de petróleo eleve a más de 100 lempiras la gasolina superior de mayor demanda en el país.
“Por eso hablamos de una política energética, porque las alzas vienen… la devaluación va a hacer que el galón cueste más; cuando el barril llegue a 60 dólares, aquí vamos a estar pagando 100 lempiras por galón, si no es que más”, sintetizó.
El planteamiento encuentra eco entre otros sectores, como el de los consumidores, que se quejan por al costo de los alimentos.
EL 15% DE IMPACTO
El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, calcula que este año los aumentos a los combustibles “inflaron” entre el 12 al 15 por ciento el precio de los productos de consumo masivo. Mientras que los empresarios demandan la aprobación de la Ley Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, que a más de un año no se discute en el Congreso Nacional.
Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo que “apoyamos totalmente la nueva Ley de Carburantes, porque lo que tenemos no ha ido acorde con el desarrollo de las nuevas tecnologías”.
“Al aprobar esta ley, los hondureños vamos a poder consumir mejores combustibles, con mejores regulaciones que permitirán mayor eficiencia” en los automotores, puntualizó el presidente de la cúpula empresarial. (JB)