Acuerdan plan para control integrado de la roya del café

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) oficializaron ayer un plan de cooperación técnica para fortalecer la capacidad del sector cafetalero regional y enfrentar los retos fitosanitarios, de cambio climático, calidad, sostenibilidad económica del cultivo, entre otros.
En específico, el plan de cooperación técnica busca orientar las actividades y esfuerzos que se realizan en la región en materia fitosanitaria aplicada al cultivo del café. Entre los temas priorizados en dicho plan se incluye el manejo integrado de la roya y otras enfermedades del café (broca, ojo de gallo, CBD, Xylella fastidiosa), trazabilidad del cultivo, inocuidad de café como producto alimenticio, sostenibilidad ambiental de las plantaciones, entre otros.
El OIRSA y Promecafé también acordaron unir esfuerzos en la prevención del ingreso y diagnóstico de plagas y enfermedades, y promover espacios para desarrollar encuentros o misiones que permitan el intercambio de experiencias en temas prioritarios. Asimismo, intercambiar información técnica y de comunicación generada o recabada por las entidades.
El plan de cooperación fue firmado por el secretario ejecutivo de Promecafé, René Gómez y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; en un acto realizado en la ciudad de San Salvador que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castañeda y el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.
Durante el evento, también se oficializó una adenda a la Carta de Entendimiento sobre el Marco de Operación de Promecafé, que fue realizado a través de la representación del Consejo Salvadoreño del Café, para ser la única institución representante de la Caficultura Salvadoreña en el marco del Promecafé.
La producción de café es fundamental en Centroamérica y el Caribe. Desde el punto de vista social, económico y ambiental, el café es uno de los subsectores agrícolas más importantes para los países de la región, quienes producen aproximadamente el 25% de la producción mundial de café arábigo de alta calidad.
En el ciclo cafetalero 2012-2013 se presentó un brote agresivo de roya, enfermedad fungosa que causa lesiones en las hojas del café y defoliación, afectando más de la mitad de las áreas cultivadas y causando pérdidas de aproximadamente 20% de la producción (3.5 millones de sacos de 60kg equivalentes a $499 millones) de la región.