Giuliani retira candidatura para secretario de Estado

WASHINGTON (AFP). El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani retiró el viernes su candidatura al cargo de secretario de Estado bajo el próximo presidente Donald Trump, apenas aclarando la disputa por un puesto con una decena de aspirantes.
En medio de acusaciones de una interferencia rusa a favor Trump en las elecciones, el mandatario Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante la reciente campaña electoral.
En un comunicado, Trump anunció que Giuliani, de 72 años, había retirado sus aspiraciones a toda posición en el nuevo gobierno durante una reunión el 29 de noviembre con el magnate.
Giuliani, uno de los más fieles asesores de Trump, era candidato para el puesto más prestigioso del gobierno, el de secretario de Estado, pero estuvo bajo escrutinio de la prensa por negocios que hubieran representado conflictos de intereses.
«Rudy hubiese sido un destacado miembro del gabinete en varios roles, pero lo respeto totalmente y comprendo sus razones para permanecer en el sector privado», dijo el presidente electo en un comunicado.
Giuliani, un exfiscal federal y quien se hizo famoso por su liderazgo como alcalde de Nueva York después de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, dijo que ahora espera seguir trabajando en su bufete de asesoría legal y consultoría.
Un mes después de sorprender al mundo con su victoria, Trump sigue conformando su equipo de gobierno, con 13 de los 22 puestos de nivel ministerial ya seleccionados.
Cuatro multimillonarios, tres generales, un puñado de mujeres y nada más que conservadores: el presidente electo está designando a ricachones poco ortodoxos y blancos en su mayoría para dirigir Estados Unidos a partir del 20 de enero.
Sin Giuliani, los pretendientes al cargo de secretario de Estado incluyen un excandidato presidencial, un exjefe de la CIA, senadores y empresarios.