Alto Comisionado insta a defender derechos del prójimo

Hoy se festeja el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el marco de esta fecha, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, promueve la campaña: “Defiende Hoy los Derechos de los Demás”.
“La campaña busca promover a nivel mundial que las personas, donde quiera que se encuentren, se comprometan con los derechos humanos. El fin es crear un movimiento que anime a tomar acciones concretas para defender los derechos de los demás”, informó la OACNUDH.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, en conmemoración del día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
La campaña incluye la presentación de 14 video-testimonios que destacan la labor de los defensores de derechos humanos y que documentan cómo los derechos humanos fueron violentados, qué acciones se tomaron para protegerlos, el resultado y el sentimiento que generaron en la persona. Este material está disponibles en el canal de YouTube de OACNUDH y a través de su página web www.onuddhh.com.
Además, para el involucramiento de todos los hondureños, la OACNUDH invitó a grabar su propio video y a compartirlo en redes sociales con el hashtag #HondurasDDHH2016, leyendo una consigna que señala que “a partir de hoy, 10 de diciembre, me comprometo a respetar tus derechos sin importar quién eres, aun cuando no esté de acuerdo contigo”.
“Alzaré mi voz y tomaré acción, porque negarle los derechos a una sola persona debilita los derechos humanos de todos. Usaré mis derechos para defender los tuyos. Yo defiendo los derechos humanos de los demás”.
El 4 de mayo del 2015, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Gobierno de Honduras firmaron un acuerdo para establecer la OACNUDH en el país y con el fin de mejorar el goce de los derechos humanos, la oficina monitorea de manera independiente la situación de los derechos humanos en Honduras, asesora a las instituciones del Estado y a las organizaciones de sociedad civil y difunde información sobre los derechos humanos.
“La grandeza de una Patria no se mide por la extensión de su territorio; sino por la dignidad y el honor de sus hijos, esto es tan cierto hoy así como lo fue cierto en siglos pasados”, expresó la Alta Comisionada Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (con sede en Ginebra, Suiza), Kate Gilmore, quien durante su estadía en Hondurasusó esta frase del héroe nacional, Francisco Morazán, para llamar la atención de los hondureños respecto al valor y respecto por quienes defienden los derechos fundamentales.
“Esta dignidad y este honor es la esencia de la causa de los derechos humanos, dignidad que requiere la letra de una ley justa, la imparcialidad de la policía, la independencia del sistema judicial y la transparencia del Poder Ejecutivo”, sostuvo la alto cargo de la ONU. (SA)