INCIPIENTES DATOS

CONSULTA 4,060: Mi querida averiguática amiga ¿cómo estás? Decime, ahora me encuentro frecuente esta frase “incipientes datos”… explicame ¡“please”! Fiel lectora y radioescucha, Seydah Valerio.
DEFINICIÓN: Querida amiga Seydah: Qué lindo saludarte a través de esta red. Respecto a tu consulta, “incipientes datos” se está empleando esta frase en los escritos económicos, significa que es información inaugural, reciente.
Ver ejemplos: “Hoy los mercados europeos son los que más fondos reciben de inversores institucionales a partir de los incipientes datos de recuperación económica de los países de ese continente”. Los principales analistas de los bancos de inversión destacan las bondades de estas acciones y cuán baratas están en términos relativos respecto de sus pares estadounidenses. (Lo que el mercado no quiere ver en la “recuperación europea”, Diego Martínez Burzaco, marzo 19, 2014, https://inversorglobal.es/2014/03/el-mercado-no-quiere-ver/)
A la vista de estos datos y, tras más de seis años de crisis, podemos optar por quedarnos con los datos negativos y caer en el pesimismo o, como fruto de una decisión libérrima, agarrarnos a los incipientes datos positivos, al objeto de potenciar, si no el optimismo, al menos, fomentar la esperanza que deriva en la necesaria confianza, tanto individual como colectiva, que necesitamos para salir de la crisis, abandonar la recesión y volver al crecimiento económico. (28/03/2014 /España y la nueva economía/ Jorge Díaz Cardiel El confidencial digital. http://www.elconfidencialdigital. com/opinion/tribuna_libre/Espananuevaeconomia_0_2242575748.html
También se emplea incipiente como metáfora: ‘Ese proyecto está en pañales’ (algo muy incipiente).
Ejemplos: Es un conato, tentativa, amago, intentona incipiente pero fundamental. /Lo incipiente o rudimentario está en tematizar sobre los nombres humanos para ver de aplicarlos a Dios. /Incipiente barba. /Disponen de algunas tablillas de barro con incipientes datos contables y comerciales.
MI APOSTILLA: Existen dudas prácticas frente al uso del lenguaje, resueltas sin acudir a una ilustración gramatical; donde por lo general, estas consultas y definiciones las escribimos para resolver dificultades de gran frecuencia. Como siempre, Pecadillos Idiomáticos, reúne las calidades de los tres niveles de conocimiento así como el diccionario con el léxico; sintaxis, ortografía y lenguaje.
Incipiente. Del lat. incipiens, -entis. 1. adj. Que empieza. (Del DRAE).
íncipit. Latinismo procedente de la forma verbal latina incipit (‘empieza’), que se emplea en las descripciones bibliográficas, como sustantivo masculino, con el sentido de ‘primeras palabras de un escrito o de un impreso antiguo’. Debe escribirse con tilde por ser palabra esdrújula (→ tilde2, 1.1.3).
La pronunciación que le corresponde en español es [ínsipit, ínzipit], pero es frecuente oír la pronunciación latinizante [ínkipit]. Aunque por influjo de recomendaciones anteriores se usa todavía como invariable en plural (los íncipit), se aconseja acomodar esta palabra a la regla general y usar la forma íncipits para el plural (→ plural, 1h y k). (Del DPD).
Oraciones con incipiente, recuperadas del internet:
1. En un uso incipiente en.
2. Un dolor de cabeza incipiente.
3. El fuego de la incipiente furia estalló del tanque de gas.
4. Se rascó el mentón, oscuro por la barba incipiente.
5. La ciudad vive una situación de pánico incipiente.
6. (…) monarquía constitucional y de la incipiente democracia.
7. Reina en la ciudad una situación de pánico incipiente.
8. Desarrollo incipiente de la inteligencia, debido a su escaso desarrollo emocional…
9. A la incipiente luz del día, la escena parecía surrealista.
10. Su incipiente personalidad daría mucho que hablar en un futuro.
11. Se quitó el sombrero y se secó, con el pañuelo, la incipiente calva.
12. Manos callosas de campesino para la incipiente revolución industrial.
Ahora bien, no debemos confundir “incipiente” (que empieza) con “insipiente” (falto de sabiduría o ciencia; falto de juicio); es decir los homófonos.
Sinónimos de incipiente: naciente, primitivo, primitiva, inaugural, inicial, embrionario, embrionaria, rudimentario.
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST