A producir más cacao

Honduras sería al año 2020 un productor de más de 2,500 toneladas de cacao, al ampliarse las hectáreas en producción de 5 mil a 10 mil, que es la finalidad que se han propuesto los actores del rubro para poder satisfacer la demanda creciente que tiene el producto en el mercado internacional. Hay mucho trabajo detrás de este objetivo de aumentar los volúmenes de producción, que actualmente son de 1,600 toneladas, y la calidad del grano. En fecha reciente, los integrantes del Comité Nacional de la Cadena del Cacao se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula para dar a conocer todos los avances que se tienen y para discutir y aprobar otras acciones más en su ruta hacia la expansión del sector cacaotero hondureño.
Para el caso, durante la reunión se socializaron las bases para el segundo concurso de catación, de donde saldrán las mejores seis muestras que enviarán al Salón del Chocolate, en París, Francia. Además se aprobó en ese encuentro el Reglamento Operativo del Sistema Nacional de Asistencia Técnica Específicamente para la Cadena del Cacao (Sinatec).

Más producción

Las acciones de todos los que integran el comité, productores, compradores, gobierno, cooperantes, proveedores de servicios y asistencia técnica y organismos financieros, están enfocadas en el establecimiento de nuevas áreas y en todo lo que lleva a elevar la productividad del cacao. “En este momento hay demanda pero no tenemos producción, esa es la limitante, necesitamos producir más, porque ya nuestro cacao está bien posicionado”, comenta Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho)
Con el trabajo que se está haciendo, dice, ya nos estamos posicionando a nivel internacional, lo que indica que vamos por buen camino y que pronto lograremos nuestra meta de incrementar la producción.
Igual de positivas ve las perspectivas Nidia Rodríguez, presidenta de la Aprocacaho. “Estamos creciendo, nosotros, por ejemplo, tenemos 21 manzanas nuevas que ya están produciendo, lo que quiere decir que va a ver más cacao para vender, ya que mercado hay”, opina. La mayor apuesta del rubro es por el cacao orgánico, ya que tiene un mayor valor.

Ejemplo de unidad y gobernanza

Los cambios positivos que se están dando en el sector cacaotero no son frutos del azar, sino de mecanismos de acción conjunta y de cooperación, que hacen de la cadena productiva del cacao un ejemplo de asociatividad y gobernanza. Gracias a este trabajo conjunto bajo el Comité, que ha tenido un auge relevante a partir del 2009, cuando se iniciaron a articular todos los actores de la cadena, ahora se tiene un cacao fino considerado uno de los mejores del mundo y con mayor valor agregado.
Bajo este mecanismo de cooperación se han logrado avances importantes, ya se tienen dos acuerdos marcos de competitividad firmados a lo largo de este trayecto y se va por un tercer acuerdo, además de crearse varias comisiones, como ser la del censo, de asistencia técnica y de titulación de tierras.
Para el gerente de Aprocacaho, el impacto más relevante es tener un mercado donde los productores tienen garantizada su producción y las reglas para la exportación, la calidad y valor agregado. Además de existir en los miembros un buen sentido de la responsabilidad y empoderamiento de lo que quieren hacer.
Ahora los que conforman este mecanismo de unidad quieren tener incidencia política, para lo cual han creado el Comité de Estrategia Política, que servirá para que el sector aporte sus propuestas al gobierno, como impulsar una política pública orientada a la producción de cacao orgánico.