Alcanzan acuerdos para estabilización de precios de canasta básica

El gobierno garantiza la estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, en especial de la temporada navideña y de fin de año, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El titular de esa cartera, Arnaldo Castillo, informó que para materializar dicho extremo se llegó a acuerdos con los productores en la zona norte del país, quienes se comprometieron a mantener la estabilidad en los precios de productos como el arroz, huevos, pollo, cerdo y harinas, no sólo para esta temporada navideña, sino para los primeros meses del próximo año.
El funcionario detalló que para cerciorarse de que no haya abusos contra los consumidores, la SDE contratará a 27 técnicos que trabajarán con la Dirección de Protección al Consumidor para verificar los precios de los productos en la mayoría de puntos y puestos de venta a nivel nacional.
“El objetivo es poder hacer contrataciones de estas personas para que nos den un apoyo en el tema de seguimiento de calidad de los productos que se comercializarán en Navidad”, justificó Castillo.
En el caso del abastecimiento de productos en los diferentes puntos de venta, el funcionario argumentó que “hay producciones récord en productos como: maíz, frijol, leche, carne de pollo y de cerdo”.
Agregó que la garantía de estabilidad de precios “no solo será para el mes de diciembre, también en enero y febrero, porque después viene el tiempo de la compra de útiles escolares”.
Por otra parte, la SDE informó que para garantizar que los consumidores hondureños compren carne de pollo y no agua, esta dependencia del gobierno suscribió un convenio con la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), la cual permitirá regular el contenido neto de la carne de pollo congelado.
“Es un convenio que nos permite regularizar el contenido neto en el pollo, específicamente en la cantidad de agua que lleva este producto básico, con el fin de beneficiar el bolsillo de los consumidores”, dijo el titular de Desarrollo Económico.