Con el “Monotributo” esperan elevar base de contribuyentes

En los últimos tres años en Honduras la base de contribuyentes pasó de aproximadamente 69 mil a más de 148 mil obligados tributarios, mientras las recaudaciones aumentaron de 54 mil millones en 2013 a más de 80,600 millones que se esperan captar al final de este año.
No obstante, y luego de quedar firme el “Monotributo” incluida en uno de los 214 artículos del nuevo Código Tributario, el gobierno va por la ampliación al incluir a la economía informal con ingresos por arriba de 180 mil lempiras al año.
Pero los sectores deberán aprobar una ley que regule esta nueva figura que entre otras cosas consistirá en un pago único de impuestos para el sector de la economía informal, expresó ayer una fuente del sector privado.
De acuerdo el exministro de Finanzas y ahora asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado: “Ese es el objetivo; ampliar la base de contribuyentes, porque un país no puede depender de 2,000 contribuyentes nada más como es el caso de Honduras”.
“La realidad es que toda persona que genere ingresos arriba de la base exenta está obligado a pagar impuestos”, agregó que la idea del nuevo instrumento es simplificar los procesos de aporte al fisco.
Además, que en el nuevo Código Tributario “lo único que está delineado es el concepto” del “Monotributo”, “al final lo que se dice es que se va a aprobar una ley específica”, donde se establecerán todos los detalles.
Entre los alcances se plantea unir bajo un solo concepto el pago del Impuesto Sobre Ventas y Impuesto Sobre la Renta para volver más práctico y eficiente el pago de tributos para el 70 por ciento que representa la economía informal en el país.
De acuerdo a los promotores del “Monotributo”, en Honduras existe espacio para ampliar la base de contribuyentes, así el sector informal representa un sector virgen para que tribute formalmente al fisco. (JB)