Alemania apoya con L18 millones a MACCIH

Alrededor de 18 millones de lempiras es el respaldo total que ha conferido el gobierno de Alemania al trabajo que ejecuta la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), informaron ayer en el contexto de la firma de un convenio en que se dejó establecida la contribución internacional con el país.
El apoyo financiero se realiza a través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania con una asignación de más de 15 millones de lempiras (equivalentes a 600 mil euros). Con esta ampliación se llega a los 700 mil euros (cerca de 18 millones de lempiras), se informó durante la suscripción entre representantes del gobierno de la República Federal de Alemania y de la OEA-MACCIH.
Los firmantes fueron la embajadora de Alemania, Beatrix Kania; la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y miembros de la MACCIH, encabezados por el representante del Secretario General del Organismo Hemisférico, Luis Almagro, el portavoz Juan Jiménez Mayor.
Los fondos serán utilizados para que la MACCIH pueda desarrollar su trabajo de lucha contra la corrupción que ha emprendido en el país y evidencia el respaldo de la comunidad internacional para su funcionamiento y de momento no se descarta más apoyo, destacó la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania.
Por su parte, Jiménez Mayor indicó que el respaldo de la nación europea se suma al de otros países cooperantes que han dicho sí a la iniciativa y el trabajo que la OEA-MACCIH realizará en Honduras por cuatro años en los que estiman recursos de al menos 900 millones de lempiras para su operatividad independiente.
MACCIH EN 2017
El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en conferencia de prensa, luego de la firma del convenio con Alemania, aseguró que el próximo año los  hondureños verán más resultados en temas como la Ley de Secretos, colaboración eficaz que se encuentra en el despacho del fiscal general, Óscar Chinchilla, para su aprobación técnica y mecanismos de trabajo interinstitucional y en diseño de una estructura anticorrupción en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Durante el 2017 la Misión va a comprometerse a una serie de tareas que iremos informando a la opinión pública y estamos trabajando en algunos temas (…) lo que queremos hacer es construir una arquitectura o diseño institucional que permita al país avanzar en el combate anticorrupción, este diseño parte de una jurisdicción contra la corrupción que tendrá competencia nacional, estamos siendo muy escrupulosos para la selección de esos jueces, en nuestra visión el cambio se va a dar con esta comisión nacional contra la corrupción”, declaró.
Respecto al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que han solicitado apoyo para ubicar a varias personas que se encuentran en el extranjero huyendo y para la MACCIH en cuanto al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, “tiene que ser la primera condena que reciba esta persona por el delito cometido (…) que los corruptos sean sancionados”.
“Podemos darles una lista grande de tareas que venimos haciendo, que están todavía, llamémoslo así, en la cocina de la MACCIH, pero que pronto haremos públicas para todos ustedes”, prometió Jiménez Mayor, quien enfatizó en solicitar que al fiscal internacional, Manuel Garrido, deben dejarlo trabajar, al tiempo de anunciar más personal investigativo que se incorporará en enero del 2017. (SA)