Daniel Ortega perdió popularidad

MANAGUA (AFP). El elevado nivel de abstención en la reelección del presidente nicaragüense Daniel Ortega en los comicios de noviembre refleja una pérdida de apoyo para el oficialismo, advirtió el martes una ONG.
«El resultado principal de las votaciones (…) fue la derrota total del mito de la popularidad de Ortega», pese a los esfuerzos del oficialismo «de forjar una imagen interna e internacional» de que tiene un respaldo popular creciente, indica el informe elaborado por la organización Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).
Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista (FSLN), obtuvo en noviembre su tercer mandato sucesivo con el 72% de los votos.
La oposición afirma que el mandatario se reeligió en medio de una abstención de más de 70%, mientras que el Consejo Supremo Electoral, en manos del oficialismo, calcula que fue de 31%.
Según el estudio, en los últimos años el oficialismo trató de «afianzar esa impresión» de popularidad apropiándose de la mayoría de los medios de comunicación y reprimiendo las manifestaciones de protesta popular.
En los comicios, sin embargo, «quedó claro dentro y fuera del país que el orteguismo es minoritario y que solo podía alzarse con una victoria mediante un fraude electoral, sin participación de la oposición y sin observación» independiente, subraya el documento.
La ONG, especializada en democracia y opinión pública, considera que en Nicaragua existe una «aspiración popular al cambio que tiene que ver con el deterioro de la condición de vida que percibe la mayoría de los nicaragüenses».
Señala además que Ortega intentará, después de la toma de posesión el próximo 10 de enero, «legitimar» su reelección pactando con alguna fuerza política «dispuesta a no cuestionar» su mandato.