La experta en seguridad, Arabeska Sánchez, manifestó ayer que los ciudadanos extraditados a los Estados Unidos ayudarán a identificar a los funcionarios hondureños que están coludidos con el narcotráfico.
“En las primeras extradiciones se fueron capos y estos denunciaron a políticos metidos en actos de corrupción”, señaló.
“En el caso de la extradición del exoficial de la Policía, Lugwin Criss Zelaya, acusado por narco y tráfico de armas, hay otros más grandes y las informaciones que este hombre maneja podrían indicar qué miembros de la cúpula policial depurada están metidos en actos ilícitos y eso se lo dirá a los fiscales de Nueva York y de la Florida”, comentó.
“Entonces él sabe que los policías de baja categoría no actuaban solos y se desea saber quiénes son esos políticos. Hay otra extradición que está pendiente en Costa Rica de Winter Blanco, que será clave para conocer estos personajes oscuros que actualmente no tienen rostro”, agregó.
De acuerdo a las leyes de Costa Rica, Winter Blanco debería ser extraditado a su país de origen, pero aquí apenas tiene un juicio pendiente de persecución y aún no se inicia el proceso y por esa razón Honduras no lo solicitó en extradición.
“Esta extradición daría pie a iniciar investigaciones de aquellos oficiales que aún permanecen en las filas de la Policía para ser enjuiciados y eso debería de ser el ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir en nuestro país”, dijo. (JAL)