En fila india juicios contra implicados en robo al IHSS

El socio de la agencia de viajes & J Travel and Tours, John Charles Bográn Velásquez, a quien el Ministerio Público (MP) presume responsable por los delitos de malversación de caudales públicos en su grado de complicidad y otros fraudes, ya está en fila india para el desarrollo del juicio oral y público.
Bográn Velásquez es acusado de actuar en perjuicio de la administración pública y el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) por la compra sobrevalorada de boletos aéreos para el Proyecto de Afiliación al IHSS del Migrante Hondureño Residente en Estados Unidos.
Durante las investigaciones se constató que para implementar ese proyecto, la junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1 millón 203 mil 966 lempiras que sería utilizado para viáticos y gastos de transporte a fin de socializar el mismo en las ciudades de New Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, New York, Washington, Atlanta y Miami, viaje que se programó del 8 al 29 de septiembre del año 2011.
Mario Zelaya Rojas, director en ese entonces del Seguro Social y teniendo conocimiento de la aprobación del monto del presupuesto para cubrir todos los gastos en que incurriría la comitiva conformada por cinco personas designada para socializar el proyecto, ordenó a José Ramón Bertety Osorio utilizar dicho monto para compra de boletos aéreos a la empresa & J Travel and Tours.
Estos boletos, de acuerdo al ente acusador del Estado, tenían un precio excesivamente oneroso, por lo que una vez que realizadas las cotizaciones en otras empresas, se determinó que de acuerdo al número de personas que asistiría al viaje en esas fechas, el valor en concepto de compra de los pasajes aéreos no excedía de 193 mil 532 lempiras.
Sin embargo, Zelaya Rojas no conforme con el desembolso de 1 millón 203 mil 966 lempiras de la cuenta del Banco Central de Honduras (BCH), ordenó al director Administrativo y Financiero retirar de la cuenta del Banco Lafise S. A., la cantidad de 22 mil 300 dólares, equivalente a 423 mil 329 lempiras, para pagar el 70 por ciento de los viáticos por día de la comisión que viajaría a Estados Unidos, erogación de recursos que según la fiscalía, contradice la autorización expresa de la junta directiva.
Cabe mencionar que Bográn Velásquez, junto a otras cinco personas, tienen otro proceso penal en la Sala II con Jurisdicción Nacional por el delito de Lavado de Activos.