Irma Acosta de Fortín diseñó y construyó su estadía en el cielo

Descansa en Dios querida hermana, madre, amiga, hondureña pionera de obras positivas que engrandecen a Honduras, profesional de altura, académica de vocación, científica de pasión e ingeniera que supo planificar su legado, quien incluso a lo largo de su vida logró diseñar y construir lo que hoy sería su estadía en el cielo, Irma Acosta de Fortín (QDDG).
Así se resume el mensaje con el que se honró a Acosta de Fortín durante la misa de cuerpo presente, realizada ayer en la catedral de Suyapa, previo a que su familia y amistades le dieran el último adiós.
El padre Carlo Magno Núñez, presidió la misa en donde además de resumir la hoja de vida de Acosta de Fortín, agradeció porque fue una feligresa que siempre mostró respeto y amor a Dios, incluso en su lista de obras sociales destaca el aporte constante que brindó a la iglesia Católica la que consideró su casa.
“Hermana Irma te seguimos queriendo, pero sabemos que pronto nos reencontraremos, te confiamos a Dios a ese amor infinito, descansa en Dios querida hermana”, dijo Núñez.

Los hijos, hermanos, nietos y familiares quienes llegaron del extranjero, dejaron en su patria a su ser querido quien siempre les manifestó ese deseo.
Los hijos, hermanos, nietos y familiares quienes llegaron del extranjero, dejaron en su patria a su ser querido quien siempre les manifestó ese deseo.

“San Agustín dijo que quien ayuda a construir la casa de Dios en esta tierra, construye también su casa en el cielo, el Señor le regale el descanso eterno a esta gran hondureña, amén”, oró el padre al tiempo de escucharse cánticos acompañados de las notas armoniosas de un violín, violonchelo y un teclado con la voz esplendorosa de una joven soprano que entonó el Ave María.
Pero el momento más conmovedor fue cuando, Irma Cecilia, en representación de sus hermanos Donato y Suyapa Fortín, reiteraron el agradecimiento a todos los presentes al acompañarlos en el momento más triste de sus vidas y destacar con su presencia el respeto, cariño y admiración por quien fue su ejemplo a seguir, “nuestra querida madre”.
Exteriorizó lo imposible que resulta a un hijo hablar de su madre en tan solo unos cuantos minutos, “era una amiga también, su sonrisa reflejadas en casi todas las fotografías en las que quedó retratada, fue lo que siempre la caracterizó, amó y cuidó a su familia, nos enseñó ese amor, cuando se murió nuestro padre se nos rompió una parte de nuestro corazón, nuestra vida con él, hoy perdemos la otra parte, mamá te extrañaremos…”.
Al concluir la misa, varios amigos y representantes de instituciones leyeron acuerdos de duelo y los entregaron a la familia Acosta Fortín, entre ellos el del Comité Central del Partido Nacional, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, de la Universidad Metropolitana que se suma al de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) del que fue fundadora, de la Asociación del Programa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Honduras (Fulbright), entre otros. (SA)
Los presentes fueron personas cercanas a ella y a su familia, pese a sus aportes en política siendo una de las constituyentes, fue escasa la presencia de políticos.
Los presentes fueron personas cercanas a ella y a su familia, pese a sus aportes en política siendo una de las constituyentes, fue escasa la presencia de políticos.

¿QUIÉN FUE IRMA ACOSTA?
•La primer Mujer hondureña que obtuvo un máster en Física (MSc) por la Catholic University of América, Washington, DC., en el año de 1965.
•La primera mujer que en 1950 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Tegucigalpa.
2008-2011 Fundadora y presidenta del Centro de análisis y Propuestas (CAPSEH).
1978-2007 Fundadora y rectora de la Universidad José Cecilio del Valle.
1980-1982 Diputada a la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.
1976-1978 Presidenta del Comité Central del Partido Nacional de Honduras.
1971-1977 Práctica profesional.
1965-1970 Directora del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG-UNAH).
1950-1963 Práctica profesional, instructora en el departamento de Física de la UNAH.
LOGROS PROFESIONALES
•Primera persona que estudió física a nivel de posgrado en Honduras.
•Fundadora de la Primera Universidad Privada de Honduras, la Universidad José Cecilio del Valle.
•Miembro de la comisión Coordinadora del Proyecto de Constitución (1980-1982).
•Participación activa de los esfuerzos por el retorno al orden constitucional con el Partido Liberal de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
•Miembro de la Comisión Internacional para la recuperación y el desarrollo de Centroamérica, organizada por el senador Terry Sanford.
•Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.
•Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, Sigma Xi.
•Miembro de la Asociación Americana de Profesores de Física.
El cuerpo de Irma Acosta de Fortín fue depositado en uno de los nichos en el que acompañan otros miembros de la familia en el cementerio de Paz Suyapa.
El cuerpo de Irma Acosta de Fortín fue depositado en uno de los nichos en el que acompañan otros miembros de la familia en el cementerio de Paz Suyapa.

HONORES
•Doctorado Honoris Causa en Servicio Público por el Chatham College.
•Doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades por el Lake Erie College.
•Premio Vector de Oro de la Unión Panamericana de Asociación de Ingenieros por ingeniera destacada en la enseñanza de la ingeniería.
•Reconocimiento del Council of Independent Colleges por su labor ejemplar.
•Palmas Académicas del gobierno de Francia.
•Profesora Honoraria y Distinguida de la University of Arkansas.
•Medallas de oro del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.
•Reconocimiento de Hondureña Ilustre Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
•Diploma de reconocimiento de la Asociación de las Universidades Privadas de Centroamérica.
•Reconocimiento de la Dirección de Propiedad Administrativa por ejemplar trayectoria de trabajo, honestidad y ética.
•Brassavola de Oro -2007 otorgada por la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.
•Diploma de Reconocimiento y Homenaje de Gratitud otorgados por el Congreso Nacional y el Colegio de Abogados de Honduras por su participación en la Asamblea Nacional Constituyente.
•Pergamino otorgado por la Cámara Junior de San Pedro Sula por su incansable labor a favor de la educación de Honduras.
•Reconocimiento del Tribunal Superior de Cuentas por participación como jueza en el Primer Concurso de Probidad y Ética, agosto 2011.
•Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, 2011-2013.
CONTRIBUCIÓN A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA FRANCESA EN HONDURAS
•Presidenta honoraria de la Alianza Francesa.
•Gestión y logro del otorgamiento a la Alianza Francesa, por parte de la Municipalidad de Tegucigalpa, el 10 de agosto de 1988 del usufructo de varios lotes de terreno al oeste de la ciudad capital.
•Varios aportes financieros para la construcción del edificio en que funciona actualmente la Alianza y para acondicionar el estacionamiento de la misma.