‘Red de corrupción y extorsionadores’ opera en la DES de la UNAH

El asesor legal de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas Olancho, Francis Ulloa, reveló el jueves que en la Dirección de Educación Superior (DES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hay una “red de corrupción y de extorsionadores”.
Ulloa, en una comunicación con LA TRIBUNA, detalló cómo funciona “la red” de ese ente académico, en el que cobran jugosas cantidades de dinero a las demás universidades, por prestar servicios de asesorías y acusa que “esa red con 3.3 millones de lempiras y eso no debe ser así. Y por eso no quieren que Escoto llegue a la Dirección de Educación Superior”.
El cerebro del negocio de asesorías ha sido el titular de la DES, Rafael Núñez, quien “después de estar preso, pasó a ser supervisor de Educación Superior y hace los informes de las universidades que presentan algunas deficiencias”, afirmó.
La trama funciona de tal manera que los funcionarios de la DES proponen los consultores y allí no hay ninguna irregularidad. No obstante, a los tres meses “esos consultores hacen un trabajo y ese trabajo después es presentado a la Dirección de Educación Superior y con eso te autorizan todo” a las universidades públicas y privadas.
En ese sentido, Ulloa describió que UNA no se ha escapado de ser extorsionada. “En el año 2015 el doctor Marlon Escoto no era rector, era vicerrector académico; entonces, la UNA contrató los servicios de tres consultores”, quienes se volvieron empleados de la universidad agrícola.

La UNAH confirmó que todos ellos eran sus empleados incluyendo una de la DES.
La UNAH confirmó que todos ellos eran sus empleados incluyendo una de la DES.

“Esas contrataciones aparentemente eran legales, ¿Pero cuál es la sospecha? Esos consultores no tienen independencia, sino que dependen de las personas que están en ese entorno y ellos sacaron en dinero por esa consultoría. Unos 880 mil lempiras y otros 440 mil lempiras, que en total suman 3.3 millones de lempiras”, agregó.
Afirmó que “detrás de esas consultorías estaba este grupo de la Dirección de Educación Superior que después nosotros le mandamos una nota a la Secretaría de Recursos de Personal a la Autónoma con los nombres de los consultores”.
Entre los nombres que llevaba el escrito figuran: Silvia Esther Barahona Suazo, el Ph. D José Marcial Soto Méndez, Ph. D Luis Omar Almendares Morales y el licenciado Rafael Núñez para verificar si eran empleados de la UNAH. El entrevistado identificó que todos son empleados de la UNAH y entre ellos, hay una persona que trabaja en la DES.
Ulloa describió que efectivamente, “la Autónoma contestó la petición mediante oficio número 1113-DERH, con fecha 31 de octubre de 2016, en la que confirmó que las personas antes mencionadas son empleadas de la universidad y ratificó que Barahona Suazo labora en la DES. Ella fue la que hizo la consultoría. Entonces allí es donde está la irregularidad”.
El asesor legal se preguntó “¿cómo se llama eso?, extorsión porque dicen que no se aprueba la carrera de medicina veterinaria en la UNA, pero te piden una consultoría y si me las das te la apruebo”, respondió para lamentar ese tipo de acciones.
“Queremos que los consultores no estén vinculados con la Dirección de Educación Superior, ni al Consejo, porque deben ser técnicos independientes y que sus informes no sean motivados intencionalmente, por la supervisión de Educación Superior”, solicitó.
“JULIETA SE HACE LA TONTA”
“¿Quién es el que está detrás de todo esa trama? Ramón Ulises Salgado” espetó Ulloa. “Y yo ya he discutido eso con Ramón Salgado y siempre me dice: yo ya no quiero hablar de eso. Nosotros no vamos a soltar el dedo, porque tenemos los documentos de los empleados de la Autónoma y eso lo sabe Julieta y se hace la tonta”, afirmó.
En ese sentido, las autoridades de la UNA han considerado que esas acciones de la DES, es “una extorsión y tráfico de influencias y allí hay un tema de ética, porque eso lo debe hacer otra gente y no los de la Dirección de Educación Superior”.
La UNA pidió que le confirmaran si los nombres de estos consultores eran empleados de la Autónoma.
La UNA pidió que le confirmaran si los nombres de estos consultores eran empleados de la Autónoma.

Citó que el rector Escoto, revisó los contratos de esas consultorías y se negó a pagarles el 50 por ciento que se les debía. Luego de esto, la DES empezó a perseguir a Escoto con revisiones de carreras, cargas académicas, revisión de matrículas, programas e investigaciones académicas y una serie de exigencias que ahora le han inhabilitado la matrícula de la carrera de Medicina Veterinaria en esa institución educativa.
Ulloa acotó “¿quién es el que promueve consultores? son personas de la DES que están molestas porque no les cumplieron con los pagos. Para el caso Rafael Núñez, como director de Educación Superior es el que hace los mandados negros y sucios, pero cuando hay una red, el cabecilla no se pone”.
También dio a conocer que Núñez, “una vez le pidió una cita con Escoto y le ofreció que le hacía un plan institucional para la UNA, pero Escoto le respondió que no lo podía hacer, porque era empleado de la Dirección de Educación Superior; y él (Núñez) le respondió que -yo tengo personal que les ayuda hacer eso- y Marlon le propuso que mejor lo contrataba, como profesor de la UNA, pero tienes que dejar de ser empleado de la Educación Superior, le dijo, y efectivamente, él no quiso”.
Días después se dieron las consecuencias de la repuesta de Escoto, al funcionario universitario. “Él vino a decir que la UNA estaba intervenida y eso no es de ahorita, es de hace tiempo, y es porque con Escoto no van a sacar más consultorías”.
Pero, no solo el titular de la DES está enojado con el rector suspendido de la Universidad de Catacamas. Ulloa señaló que también el miembro del Consejo de Educación Superior (CES) y empleado de la UNAH, Armando Euceda, quien además fue asesor de ministros junto Calentón Corrales. “Esas consultorías las pagaba la Secretaría de Educación, cundo Escoto ya era titular de esa cartera ministerial y les suspendió ese tipo de pagos”.
Recientemente, el CES nombró una Comisión Auditora Académica para resolver la crisis que atraviesa la Universidad Agrícola, ya que un grupo de estudiantes mantienen tomadas esas instalaciones dese hace un mes por la inhabilitación del rector, Marlon Escoto quien tienen un proceso en lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que su reelección en el cargo está impugnado.
Otro de los problemas en la suspensión de la carrera de Medicina Veterinaria que el CES le suspendió su matrícula por no cumplir con algunos requerimientos en lo pedagógico y académico.
Ese mismo órgano académico juramentó como su miembro suplente al vicerrector académico Carlos Manuel Ulloa, quien asume todas las responsabilidades legales y administrativas de la institución.
LA TRIBUNA quiso conocer la versión de la secretaría de la DES, Ramón Ulises Salgado ante los señalamientos del asesor de la UNA, pero se negó y se limitó a responder “no quiero contestar ese tipo de cosas”.
DATOS
La Dirección de Educación Superior es el órgano ejecutivo de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como secretaría de nivel y su director es el medio de comunicación y de enlace con los centros de educación superior. Su organización estará determinada en el reglamento de la Dirección.
Competencias de la DES
Emitir una opinión razonada, previamente a la resolución del CES sobre:
Autorización para el funcionamiento de centros de educación superior, tanto estatales o privados.
Aprobación o reformas curriculares y reglamentación académica contenida en el Estatuto de cada centro.
Creación y supresión de carreras y unidades académicas en las instituciones autorizadas.
Aplicación de las normas académicas del nivel en caso de conflicto.
Requisitos académicos reglamentarios del personal docente y alumnado.
Informe o memoria anual de actividades de cada institución.
Legalización de documentos acreditantes.