Solo 65% de productores inscritos califica para exención del ISV

Más de 2,000 productores se han acreditado para importar maquinaria o repuestos para actividades agrícolas, pero solo el 65 por ciento califica para ese incentivo fiscal, informó el jueves la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
El director ejecutivo de la gremial, Céleo Osorio, comentó que “lastimosamente solo un 65 por ciento de los listados tenía la información completa”, con el resto que no aplica están buscando la manera que completen los requisitos que exige el gobierno para otorgar la exención.
Osorio explicó que están asesorando a los afiliados y, a la vez, motivan a los productores independientes para que se organicen a fin de acceder al incentivo fiscal decretado en noviembre por el Congreso Nacional, a petición del sector privado y el Poder Ejecutivo.
Para gozar del incentivo, las personas deberán estar acreditadas como productores agrícolas, contar con el Registro Tributario Nacional (RTN) e identificarse como explotador de alguna de las nueve actividades agrícolas que cubre el beneficio. Además, constar ante las autoridades estatales que posee tierras rurales y demostrar que efectivamente realiza actividades agropecuarias en el país.
Especificó que la base de datos del censo de productores será trasladada a la Sección de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde se cruzarán datos con las casas comerciales que distribuyen maquinaria, equipos y repuestos agrícolas.
Así, el gobierno podrá verificar el cumplimiento de los requisitos y que el beneficio fiscal sea aprovechado por los productores a fin de evitar que se desvíe a otros sectores, ya que la efectividad del incentivo será revisada semestralmente por el Banco Central de Honduras. (JB)