Control de la escama blanca de las palmáceas

Editor: Msc. Carlos Landa,
especialista en Comunicación Agropecuaria Correo: [email protected]
En el cultivo de la palma africana, los problemas de plagas se han incrementado considerablemente en los últimos años y ello tiene sus orígenes en aspectos ecológicos. Algunas especies de insectos, cuyo nicho ecológico no era importante desde el punto de vista agrícola, hoy al convertirse en agroecosistema han pasado a ocupar un papel de plagas de importancia económica, ocasionando con ello pérdidas considerables y/o costos económicos importantes porque se requiere implementar medidas de manejo.
En los años 2012-2014 se han presentado problemas con la escama blanca del cocotero. Este diaspido ha sido detectado en poblaciones de palma de 0 a 10 años de edad en el litoral atlántico de Honduras. En el 2011 se encontró presente en un área de 50 hectáreas de palma, cerca de la Ceiba, Atlántida. En el 2014-2015 se tienen reportes de presencia de la plaga en la zona de la Másica, Olanchito, Armenia, Bajo Lean, Valle de Aguán, afectando cerca de 1,500 hectáreas.
Taxonomía. Clase: Insecto. Orden: Hemiptera. Súper familia: Coccoidea. Familia: Diaspididae. Género: Parlagena. Especie: Benneti.

Biología y morfología de la plaga

Las hembras poseen tres estadíos y los machos cinco, incluido el estado adulto. En estas últimas, el primer estadío o gateador, posee patas y el único estadío móvil. Las ninfas del primer instar pueden ser transportadas a grandes distancias por el viento.
En machos el proceso de ampliación y modelación de la cubierta es similar hasta el segundo estadío, en este punto difiere significativamente al proceso de formación de las hembras. El cuerpo se vuelve más estrecho y largo reflejado en una cubierta más alargada del segundo estadío. El daño de las escamas se produce principalmente sobre la planta debido a la extracción de la sabia desde el parénquima, lo que causa defoliación y muerte de las estructuras de la planta afectada.
escama-blanca1

Daños

Generalmente la escama se localiza en la cara inferior de las hojas, ataca principalmente en palmas adultas, aunque se presenta en plantas en desarrollo. Según los registros de las plantaciones, las poblaciones de esta plaga se incrementan en la estación seca (verano) y en áreas de baja precipitación.
El daño se hace evidente cuando las poblason relativamente altas, lo que lleva a la formación de superficies blancuzcas en el haz y se identifican por las decoloraciones de las hojas en el haz, lo que al final reduce la superficie fotosintética; en ciertos casos por lo que se ha debido recurrir al manejo químico en aquellos sitios en donde se ha encontrado presente.
Una vez la escama se establece requiere de 21 a 25 días para observar las primeras manchas blancas, las cuales representan la concentración de las escamas, posteriormente se visualizan las primeras manchas anaranjadas posteriormente se produce el sacamiento de las hojas.
El daño comienza en forma de pequeñas manchas de color blanco y de apariencia harinosa, las cuales progresivamente aumentan el tamaño o en cantidad, hasta cubrir toda la superficie foliar y tomar el color blanquecino característico.

Plantas hospederas

Arecaceae: cocos nucifera L Dypsis lutescens. Elaeis guimeensis Jacq. Veitchia merrillii. Xanthorrhoeaceae. Phormium tenax.
Distribución geográfica.
Presente en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Honduras.
escama-blanca2

Manejo de la plaga

Manejo cultural. Es de mencionar que la nutrición vegetal de las plantas desempeña un papel importante en cuanto a una mejor reacción de las plantas, ante el ataque de las plagas. El manejo agronómico, de la finca como las podas sanitarias y/o de formación de su debido momento, el arrumen correcto de las hojas, entre otras ayudan a reducir los sitios de reproducción de los insectos.
El promover la siembra o preservación de plantas nectaríferas ayudará al establecimiento de poblaciones de insectos parasitoides o depredaros de las diferentes plagas, estas plantas se deberán de establecer en los arrumenes, orillas de los canales de riego o en los espacios que dejan las plantas que se mueren por alguna razón. También la lluvia es un factor regulador de las poblaciones, no obstante, no siempre se puede considerar como efectiva en su totalidad.

Opciones de manejo

Aceites Inertes. En este grupo están los llamados aceites agrícolas con diferentes marcas comerciales. Estos pueden ser la soya, coco. Las dosis de estos productos no deben de superar el 1.5% en relación al volumen. A pesar de ser utilizados en estas dosis tienden a causar decoloración en los tejidos verdes. En brotes iniciales de plaga se han realizado aplicaciones en dosis de 1 cc/ litro de agua con buenos resultados, se requiere aplicaciones espaciadas a 12 a 15 días. Adicionalmente se requiere que el producto entre en contacto con los insectos (adultos e inmaduros). Uso de jabones. Uso de insecticidas. Insecticidas de larga residualidad. Insecticidas Nicotenoide. Uso de Agrimag.

Uso de plaguicidas biológicos

Aplicaciones de Bacillus subtillis más Beauveriana bassiana. Esta combinación resulta interesante ya que las aplicaciones de B subtilis está dirigidos al manejo del hongo del Género Pestalotia y B. bAssiana está dirigida al manejo de las poblaciones del insecto.

Control Químico

Productos sistémicos inyectados al tronco o absorbidos por la raíz, este debe de ser de las primeras opciones máxime cuando la planta tiene insectos que son fundamentales en la polinización. Sin embargo esto exige el uso de productos de alta movilidad en la planta.

Otras opciones

El efecto de los tratamientos sobre la plaga se deberá observar a partir de los tres meses ya que las hojas nuevas deberán estar limpias, sin ningún daño. Es importante mencionar que después de realizadas las aplicaciones se debe observar el envés de las hojas para determinar la disminución de las poblaciones de los vectores de la pestalotiopsis según sea el caso. Colaboración Sag-Oirsa.