Presidenta de Taiwán visitará Centroamérica

TAIPEI (EFE). La presidenta taiwanesa, TsaiIng-wen, visitará varios aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica y asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega, indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.
Tsai partirá el 7 de enero y durante su gira de nueve días visitará Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, señaló hoy el ministerio.
Se espera que la presidenta taiwanesa realice escalas en Estados Unidos en su viaje de ida y en el de vuelta, pero la diplomacia isleña no especificó las ciudades de esas paradas.
Tras la llamada de Tsai al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre, China pidió a Washington que no permitiese las escalas de Tsai de viaje a Centroamérica.
A principios de diciembre, medios isleños aseguraron que la presidenta taiwanesa haría una escala en Nueva York y que su equipo se entrevistaría con el de Trump, cosa que el Gobierno taiwanés ha negado.
Tras el anuncio del viaje de Tsai, el Gobierno chino renovó hoy su advertencia a Estados Unidos sobre posibles escalas en su territorio de la dirigente taiwanesa.
«Esperamos que ese país (EE UU) atienda las inquietudes chinas y no envíe una señal equivocada, y haga esfuerzos para mantener la estabilidad en las relaciones a ambos lados del estrecho» de Formosa, manifestó en Pekín Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores.
Hua insistió en la posición china acerca de que Tsai «tiene una agenda oculta» para su posible escala en suelo estadounidense, y urgió a los países a «tratar con prudencia la cuestión de Taiwán».