Arabeska Sánchez: Ataque a Machado fue por su papel ético en la certificación

La experta en seguridad, Arabeska Sánchez, consideró este miércoles que el ataque en contra del pastor Jorge Machado, se debe al rol que él desempaña en la Comisión Depuradora, que es la valoración ética, es decir, de detectar y solo dejar a los policías honestos y justos que no estén vinculados con el crimen.
“Digamos que el señor Machado es ese componente dentro de la mesa técnica, alguien que evalúa las hojas de vida porque está valorando y ponderando, qué tanto llena cada elemento policial ese perfil y quiénes ya no lo tienen”, precisó.
Sánchez reseñó que las amenazas habían sido dirigidas a toda la comisión desde hace varios meses, pero en Machado se materializa el hecho amenazante e intimidatorio porque pierde la vida uno de sus escoltas y todo sucede justo enfrente a su vivienda.
“Si esto ha comenzado a suceder es porque la depuración está siendo efectiva y porque desde adentro de la Policía ya se siente que no es un cuento de hadas, la depuración es una realidad que no depende del gobierno, sino que es toda una demanda ciudadana”, aseguró.
Para la analista, en el atentado de la noche del jueves 15 de diciembre, el mensaje fue claro, lo que se le está diciendo a la comisión es que existe un rechazo al papel que han venido desempeñando desde que comenzó su misión, es decir, un rechazo a la ética, al ordenamiento, a la certificación y a las pruebas de confianza de parte de algunos policías.

El atentado pudo venir de policías que no están conformes con la depuración.
El atentado pudo venir de policías que no están conformes con la depuración.

Lo importante es que esto ha servido para fortalecer a la Comisión, porque se ha visto el ofrecimiento que hizo el embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, el acompañamiento de la sociedad civil, de la academia, de los mismos medios de comunicación y el propio gobierno.
“En el país hemos llegado a tal grado de madurez que los diversos sectores, hemos entendido claramente que Honduras no puede seguir con una Policía con tan alto nivel de contaminación, corrupción y criminalidad, porque eso es un factor que nos pone en riesgo a todos y todas”, señaló.
Sánchez dijo que a pesar de las amenazas, la comisión depuradora debe mantenerse con el mismo carácter firme con que han estado trabajando todos estos meses, manteniendo la fortaleza para terminar la labor que comenzaron.