Consorcio coreano obtiene millonario contrato solar

El gobierno de Honduras suscribió un contrato con el consorcio de Top and Joeun and Korbi, de Corea del Sur, por un valor de 35 millones 624 mil 221 dólares, equivalente a más de 840 millones de lempiras, con el objetivo de proveer e instalar 21 mil 36 paneles solares, que beneficiará a igual número de familias, en los seis departamentos del occidente del país.
En representación del gobierno central, la firma del contrato se realizó por parte del ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda y el representante del consorcio de Top and Joeun and Korbi, Dong Gyu Lee.
La inversión es parte de la cooperación del gobierno de Corea del Sur, mediante un financiamiento otorgado por el K-EXIMBANK de Corea del Sur y la contraparte del gobierno central por un monto de 3 millones 382 mil dólares, puntualizó el ministro de Idecoas, Mario Pineda.
El propósito del gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, es proveer de energía fotovoltaica a 1,075 comunidades, beneficiando alrededor de 21 mil 36 familias de los departamentos Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, detalló el funcionario.
Agregó, que el fin de este convenio es poder llevar el desarrollo integral de las comunidades más postergadas que viven en extrema pobreza y que no cuentan con el servicio de energía eléctrica convencional.
En total serán más de 105 mil personas, las que serán favorecidas con este megaproyecto de energía renovable, el cual se ejecutará en 40 meses plazo según lo establecido en el contrato, indicó Pineda.
Con este proyecto se pretende disminuir los daños a la salud humana y aumentar el desarrollo social y económico de las comunidades alimentos; adicionalmente, contribuir a reducir el impacto ambiental.
Este proyecto será ejecutado por el Programa PRO-ENERGÍA, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito al Idecoas.
El proyecto además, contempla la instalación de sistemas de energía solar en más de 416 centros escolares que contarán con dos módulos con una capacidad cada uno de 250 x2 watts, igualmente se electrificarán 34 centros de salud a los cuales se les instalará dos módulos a cada uno con una capacidad de 250 x8 watts.