En secretividad investigación del atentado al pastor Jorge Machado

En completo hermetismo se desarrollan las investigaciones policiales para desenredar el atentado perpetrado contra el pastor evangélico Jorge Machado, miembro de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, al grado de ser declaradas prácticamente en estricta secretividad, por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y otros entes de investigación militar y civil.
Un equipo multidisciplinario se ha unido a la investigación del repudiable atentado, perpetrado el pasado 15 de diciembre, cuando individuos usando pasamontañas atacaron a balazos a la seguridad del depurador matando a una de sus escoltas y dejando herido a otro, en la balacera afuera de la residencia del religioso, en la colonia Modelo, de Comayagüela.
Según las versiones periodísticas, difundidas por TN5, una camioneta negra habría participado en el atentado, supuestamente propiedad de un comisionado que la habría prestado a quienes ejecutaron el acto violento contra el pastor Machado. Sin embargo, los agentes de la DPI y el jefe de la Policía Nacional, Félix Villanueva, se mostraron herméticos ante las consultas de la prensa.
El vehículo ayer se encontraba bajo resguardo o en calidad de decomiso en el plantel de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia Kennedy de Tegucigalpa. Sin embargo, las autoridades se llamaron al silencio para esclarecer si el carro ha sido requisado, hasta determinar si realmente ha sido modificado en varias de sus partes, como trascendió.
Una fuente de LA TRIBUNA confió que ve con muchas reservas esa versión periodística que apunta al uso de la camioneta y la participación de algunos oficiales de policía, unos depurados y otros que todavía están adentro.
Además, considera que la versión sobre la participación del automotor no es muy contundente, más bien está llena de inconsistencias y no hay nada por ahora que conduzca a los responsables del ataque criminal.
Otra fuente, precisó que esa versión “parece un capítulo de El Capo 2”. Es decir, que las autoridades confían en que la investigación se siga desarrollando con elementos concretos que los lleve a ejecutar las capturas de los verdaderos autores del atentado.
Una línea de investigación más bien conduce a establecer la filtración sobre el uso del vehículo automotor que permanece en la DPI y que según la prensa fue encontrado en un carwash del bulevar Morazán, el viernes anterior y al cual ya le habrían quitado una puerta y los rines para despistar a los investigadores.
REQUISARON LOS VIDEOS
Desde que ocurrió el atentado hasta ahora, los nuevos elementos confirmados es que el trabajo especializado de la Policía Nacional indica que, a través de la DPI y el Ministerio Público, ya se han requisado los videos de toda la zona que habrían recorrido los facinerosos, hasta llegar a la residencial del depurador policial.
Hay una evidencia que ayudará establecer claramente la participación de los criminales, se trata del video en poder del 911, el cual podría ayudar a establecer la identidad de los ejecutores del atentado y los distintos vehículos que usaron para movilizarse y abandonar la escena del crimen.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad e inteligencia militar no descartaron o confirmaron la participación del carro.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad e inteligencia militar no descartaron o confirmaron la participación del carro.

Entre los sospechosos están bandas del crimen organizado dedicadas al sicariato, la extorsión y el secuestro y robo de vehículos, los carteles del narcotráfico, pandilleros y especialmente, la mara Salvatrucha y la 18.
Asimismo, socios, aliados de los policías vinculados a actos ilícitos que han sido cancelados y depurados de la Policía Nacional y que, ahora, que estos están sin poder ni autoridad para ayudar a sus “amigos”, se dedican a cometer actos de represalia contra miembros vulnerables de la Comisión Especial de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.
También son sospechosos los policías cancelados y depurados o aquellos que están en peligro de ser cancelados y depurados, los oficiales en activo molestos porque se paralizaron los ascensos en la Policía Nacional.
FAMILIA DE PASTOR ABANDONA EL PAÍS
Por razones de seguridad y para que el pastor Machado pueda seguir participando en el proceso de depuración de la Policía Nacional, su familia abandonará el país, próximamente, según fuentes ligadas a la investigación.
Luego de varios días del atentado, Jorge Machado expresó que sigue dispuesto a trabajar por limpiar la Policía porque es algo necesario; lejos de “tirar la toalla”, ha seguido participando en las reuniones de la comisión especial.
El pastor Alberto Solórzano informó que en un conjunto de esfuerzos que se lograron por varios lados se procuró que la familia del pastor Jorge Machado tenga un lugar donde estar, por varios meses en los Estados Unidos.
“No solo se trata del recurso, lo que implica tener que estar separado de su familia, de su esposa, sus hijos y nietos, la salida de la familia está prevista para la próxima semana para que él pueda desarrollar su labor más tranquilamente”, confirmó.
CARITAS: “NADIE ESTÁ SEGURO”
A las muestras de apoyo del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a las del embajador James Nealon, también se unió un comunicado de Caritas Honduras, en la cual la Iglesia Católitca expresa su solidaridad y acompañamiento a Machado y su familia, así como su dolor por la muerte del militar Geovanny Rolando Calderón Tercero.
Indican que “este acto criminal pone de nuevo al desnudo la fragilidad de nuestro sistema de seguridad ciudadana que se nota impotente ante un espiral de violencia que no parece tener fin”.
Además calificó el atentado criminal y la muerte del policía militar como falta de seguridad física y lo definió como que, “nadie está seguro en Honduras”.
Caritas se pronuncia y dice que basta de sumar muertes en el país para medir índices de la eficacia de las instituciones de investigación.
Señala que la ciudadanía está cansada, temerosa, alarmada, sedienta de justicia y de castigo para los criminales que trasgreden la ley, se espera una respuesta contundente de las autoridades.
FÉLIX VILLANUEVA:
“Los elementos se irán amarrando”
LA TRIBUNA indagó con los cuerpos de seguridad y sus portavoces se negaron a hablar. En una revuelta de los policías depurados, frente a la Secretaría de Seguridad, el jefe de la Policía Nacional, Félix Villanueva, expresó que “tenemos un equipo especializado que está trabajando en el caso como es la DPI, en este sentido cuando tengamos la información la misma sociedad conocerá todo, estamos haciendo el mayor esfuerzo en el caso”.
Añadió que “hay un equipo que está dando seguimiento a este caso y se van amarrando elementos para encontrar los culpables. Los procesos de investigación son complicados y no hay un determinado tiempo para dar un informe”.
El director de la Policía Nacional pidió comprensión ya que no puede ofrecer información a la prensa. “Dejemos que los investigadores trabajen y cuando se tenga información la daremos a conocer”, cerró.