Por: Jacobo Goldstein
*** Cuando se habla de “multimillonarios”, esa palabra se refiere a personas que tienen muchos millones de dólares, pero cuando se menciona la palabra “billonario” se trata de individuos que poseen un capital superior a los miles de millones de dólares. Así como andan las cosas, ningún presidente antes que llegara Donald Trump al poder ha nombrado a tantos billonarios como lo ha hecho el magnate de los bienes raíces, que también pertenece al grupo de los billonarios. Por cierto que el más reciente de los billonarios nombrados para formar parte del gobierno de Trump se llama Vincent Viola, un ricacho que estudió en la Academia Militar de West Point y que llegó a tener el rango de mayor en el Ejército de los Estados Unidos, hasta que decidió incursionar en las bolsas de valores, donde obtuvo enorme éxito hasta llegar a convertirse en un hombre con una gran fortuna. Entre sus diversas empresas tenemos a los Panteras de Florida, un equipo profesional de hockey de hielo. Es buen amigo desde años atrás del presidente-electo, que acaba de nombrarlo para que ocupe el cargo de Secretario de Guerra, un puesto que no es parte del gabinete, pero que tiene suma importancia dentro de la nomenclatura gubernamental y que debe ser aprobado por el senado, donde no se espera que Viola no tendrá problema alguno para recibir el visto buena de la cámara alta.
*** En lo que va de la presente semana, el grupo radical islámico, ISIS, se ha atribuido el asesinato del embajador de Rusia a Turquía, Andrei Kaslov, un diplomático de carrera que llevaba 40 años formando parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. ISIS también ha dado a conocer que ha tenido que ver con la matanza de ciudadanos inocentes en Berlín, y también las muertes en un ataque terrorista en Suiza.
*** El asesinato de Karlov ha hecho que se hayan estrechado las relaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Turquía, Recep Taypip Erdogan, que juntos han prometido no escatimar esfuerzos para derrotar a los miembros de ISIS y a sus seguidores en otras partes del mundo.
*** Una corte judicial francesa ha encontrado culpable a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christiane Legardeo, de haber usado fondos federales en forma negligente cuando ella fungía como Ministra de Finanzas del gobierno francés, que presidia Nicolás Sarkozy. Hasta el momento, los 24 directores de la junta directiva del FMI han manifestado que la apoyan para que siga ejerciendo su puesto en el organismo financiero internacional, donde ella ha hecho una buena faena.
*** Faltan únicamente 29 días para que Donald Trump y Mike Pence sean juramentados, en lo que existen profundas diferencias entre los que votaron por Trump, que andan sumamente contentos, y aquellos que no lo apoyaron en las urnas y que tienen temor de la clase de gobierno que él terminará dirigiendo.
*** En la Florida ya comienza a sentirse la baja de número de visitantes canadienses, que años tras año han estado llegando en gran número durante la época invernal, pero que ahora no tienen el poder adquisitivo que tenían antes, debido a que el dólar americano ha subido mucho de valor mientras que la moneda canadiense ha bajado bastante en relación al dólar norteamericano.