Belén preparada para acoger la Navidad

BELEN (Cisjordania) (EFE). La ciudad palestina de Belén ultima hoy los preparativos para acoger a miles de peregrinos y asumir su papel central en el mundo cristiano con motivo de la Navidad aunque, según algunos lugareños, las guerras regionales se proyectan por ahora en la afluencia del turismo.
La emblemática Plaza del Pesebre, junto al lugar en el que según la tradición nació Jesús, son estos días un ir y venir de gentes, con turistas sacándose fotos y trabajadores municipales que dan los últimos toques a las barreras policiales, papeleras y paredes.
En el paso que conecta Belén con Jerusalén la circulación de vehículos era hoy relativamente fluida, con numerosos autobuses de turistas llevando a los primeros viajeros.
Un gran árbol con bolas doradas y una estrella en la punta da la bienvenida a los peregrinos en la emblemática plaza, mientras a sus pies un belén de frondosas ramas engarzadas recrea el nacimiento.
Según el programa, está previsto que los festejos se inicien con villancicos y canciones navideñas, que precederán a la Misa del Gallo a medianoche dentro en la iglesia de Santa Catalina, transmitida en directo a todo el mundo.
«Se restringe el acceso a la misa de la Natividad. Más de 2,000 personas no pueden entrar», declaró a Efe fray Artemio Vítores, guardián del Convento Franciscano adjunto a la Basílica de Natividad, esta última bajo control de la Iglesia ortodoxa.
El único problema que prevén los organizadores es el mal tiempo previsto para la Nochebuena y el día de Navidad, con bajas temperaturas y quizás también lluvia.
Dentro de la Basílica misma, levantada sobre la gruta que marca el nacimiento, los frailes ultimaban la limpieza del lugar y «refrescaban protocolos», explicó Vítores, a cargo de la organización.
Hoy, en su mensaje navideño, el presidente palestino, Mahmud Abás, recordó que en 2017 se cumplirán «50 años de ocupación israelí, la más larga de la historia moderna», y que sus políticas, en alusión a ese muro, «han cortado la conexión de Belén con Jerusalén (…) por primera vez en 2000 años de cristiandad».