OABI comenzará subastas mensuales el año próximo

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tiene bajo su administración decenas de vehículos pesados, livianos, casas, terrenos, locales comerciales, apartamentos, aeronaves, lanchas, barcos, mobiliario de toda clase que prevé vender en subastas presenciales al mes y a sobre cerrado en 2017, informaron autoridades de la entidad estatal.
Todos estos bienes muebles e inmuebles son producto de 440 casos que han originado las incautaciones de parte del Ministerio Público (MP) y otras instituciones de seguridad del Estado.
Y para resarcir el daño ocasionado no solo por delitos de corrupción, sino por la operatividad del narcotráfico y crimen organizado, el director de la OABI, Francisco Zavala, hizo recientemente el llamado a todo los interesados en registrarse en la plataforma subastasoabi.gog.hn y comenzar a hacer las ofertas sobre los bienes.
El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la segunda gran subasta de la OABI en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), donde se colocaron a disposición de todo el interesado 24 inmuebles distribuidos en 22 lotes, todos relacionados al caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los que se esperaba como mínimo recaudar 1.4 millones, pero se lograron captar 4.5 millones de lempiras.
En 2015, OABI entregó más de 15 millones de lempiras a la Junta Interventora del Seguro Social, el pasado 21 de octubre del 2016 en la primera gran subasta la OABI recibió más de 6.8 millones y fue el 16 de diciembre que lograron vender tres locales comerciales a 4.5 millones de lempiras.
SUBASTA MENSUAL
“El reto de la institución es hacer una subasta mensual para ir vendiendo todos los bienes, según la Ley de Privación de Dominio y el artículo 78 A, el dinero va directamente a las víctimas, en el caso del Seguro Social, especialmente”, señaló la oficial de Información de la OABI, Claudia Solórzano.
“Respecto a los otros bienes, como OABI manejamos 440 casos ya sea de narcotráfico, lavado de activos, privación de dominio y corrupción, incluso bienes originados por el delito de extorsión, no podemos especificar casos porque protegemos a las personas que adquieran estos bienes o compradores potenciales, pero hay clientes desde ya interesados y se han recibido ofertas en el marco de una próxima venta anticipada”, informó Solórzano.
Por su parte, el secretario general de la OABI, José Luis Andino, informó que se tiene previsto para mediados de febrero del 2017 otra subasta de embarcaciones en donde la sede sería Roatán, Islas de la Bahía.
Instó a todos los interesados a registrarse en la plataforma de subastas.oabi.gob.hn para que habiendo sido inscrito como participantes puedan visualizar los lotes en oferta. “Pueden programar una cita con nosotros para poder mostrárselos en el caso de los bienes inmuebles, la oferta está hecha para personas que tengan realmente interés porque hay ciertos requisitos que se deben cumplir”, apuntó.
Aclaró que si bien existe un dicho que dice que el que no muestra no vende, en el caso de la OABI, los bienes administrados producto de las incautaciones, merecen el cuidado de las garantías procesales que se deben cumplir a los titulares de derechos y reserva de información para tener un mejor registro para control, es decir “que ninguna persona ponga en peligro a los titulares de derecho de los bienes o posibles clientes”.  (SA)
Los requisitos para participar:
Declaración Jurada del interesado en donde se acredite que no está siendo afectado ni es parte, ni cometido infracciones a las leyes de Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo, privación de dominio de bienes de origen ilícito y tráfico de drogas.
Antecedentes penales, policiales, judiciales. Copia de documentos de identificación personal y en el caso de personas jurídicas los poderes con los que actúa la persona interesada.