Avicultores piden mayores controles contra gripe aviar

Los avicultores hondureños están en alerta ante los últimos brotes de la gripe aviar que están golpeando a las granjas avícolas de Corea del Sur, Japón, China y Holanda.
En esos países se han sacrificado millones de pollos, gallinas y patos afectados por la gripe aviar e incluso China ya registra sus dos primeras muertes por la peste, después de que se detectaran varios casos de infecciones en humanos en distintas regiones de ese país.
Ambos fallecimientos se produjeron en la provincia de Anhui (este), donde se han localizado otros tres contagios en humanos, detalló el departamento de salud provincial citado por la agencia oficial Xinhua.
Además, esta semana se supo que otros dos pacientes habían contraído la enfermedad en las ciudades de Shanghái y Xiamen (provincia de Fujian).
Todas las infecciones por gripe aviar de China de esta temporada corresponden a la cepa H7N9, cuya primera infección en humanos en el país se descubrió en 2013.
También se han detectado brotes de gripe aviar en países vecinos como Japón y Corea del Sur, donde las autoridades han empezado a sacrificar aves de forma masiva para frenar la expansión de otra variante del virus, la H5N6.
El gobierno de la prefectura de Miyazaki (suroeste de Japón) anunció ayer que ha comenzado a sacrificar unos 122,000 pollos en una granja de la región tras detectarse una cepa altamente contagiosa del virus de la gripe aviar.
Este último brote de la variante patógena H5N6 en el país asiático ya ha supuesto el sacrificio de más de 800,000 aves en todo el archipiélago.
Las pruebas preliminares realizadas posteriormente confirmaron que al menos cinco pollos muertos y dos vivos fueron contagiados de H5N6, detalló la agencia de noticias Kyodo.
Desde noviembre se han detectado casos en granjas de pollos y patos en Niigata (oeste), Aomori y Hokkaido (norte).
El virus también ha sido hallado en cisnes muertos en zoológicos de Akita (noreste) y Nagoya (centro) y en especímenes salvajes de esta misma ave de Kagoshima (suroeste).
Las enfermedades viajan con la movilidad de las personas de un país a otro, por lo cual los avicultores hondureños pidieron a las autoridades sanitarias mayores controles en las fronteras aéreas y marítimas para mantener a salvo las granjas avícolas.