ANALIZANDO

Por: Jacobo Goldstein
*** Está cerrando el 2016, cuya principal noticia fue el sorpresivo gane de Donald Trump que se alzó con la Casa Blanca. También vimos el aumento de poder del presidente Vladimir Putin y el crecimiento de la influencia global del presidente de China, Xi Jinping.
*** Otras noticia gruesa fue la destrucción en Siria de la ciudad de Alepo, que reafirma la estadía en el poder del presidente Bashir al Assad, y también la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un evento que nadie esperaba y que sacudió al viejo continente.
*** Tampoco podemos dejar por fuera los numerosos ataques terroristas que se han perpetrado en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Turquía, Egipto, Siria, Irak, Paquistán, Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, y otros países más.
*** Y si bien ISIS ha sufrido fuertes reveses militares en los campos de batalla en Siria y en Irak, eso no ha impedido que ese grupo islámico y sus seguidores continúen cometiendo actos terroristas en distintas partes del globo terráqueo.
*** En las Filipinas tenemos un presidente llamado Rodrigo Duterte que ordena que se mate tanto a narcotraficantes como a usuarios de drogas, sin importarle un pito la condena global por lo que ha venido haciendo en su país.
*** En Venezuela las cosas marchan de mal en peor, en lo que los chavistas siguen aferrados al poder mientras la población sufre de hambre, de falta de medicinas, artículos sanitarios y exceso de criminalidad.
*** En Brasil este año sacaron del poder a Dilma Rousseff por acusaciones de corrupción, mientras la justicia carioca ha presentado más de cinco cargos de corrupción contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.
*** En Argentina, la justicia trae en la mira a la expresidenta, María Cristina Fernández de Kirchner, mientras el presidente Mauricio Macri está tratando de enderezar la maltrecha economía que le dejó la presidenta que mal gobernó al país por tantos años.
*** En el mundo entero, este ha sido el año en que estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, mismo que salpicó a gran cantidad de autoridades deportivas, principalmente en los países de América Latina.
*** Muchos astros deportivos fallecieron en el 2016, entre ellos el boxeador Muhammad Alí, el golfista Arnold Palmer. El gran astro del fútbol holandés, Johan Cruyyf y también Carlos Alberto, el gran capitán de la escuadra brasileña que ganó la Copa Mundo México 70.
*** Y el 2016 finalmente, a los 31 años, se retiró el mejor nadador de todos los tiempos, el norteamericano Michael Phelps, que con las medallas de oro olímpicas que ganó este año en Brasil, terminó con 23 medallas de oro en cinco distintas olimpiadas.

Muhammad Alí y Michael Phelps.
Muhammad Alí y Michael Phelps.