FNA: Mara 18 es la que más extorsiona en Honduras

Autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) presentaron las cifras finales de las operaciones realizadas durante el presente año, dando como resultado relevante, que las extorsiones realizadas a través de llamadas telefónicas y desde las cárceles, disminuyeron en un 80 por ciento en el 2016.
Lo anterior, lo detalló el director de la FNA, Amílcar Hernández Hernández, relatando que desde marzo del 2013 a la fecha, han reducido significativamente ese flagelo, que tanto daño ha hecho a la sociedad hondureña.
Para el caso, Hernández Hernández resaltó que durante el presente año tuvieron 1,147 denuncias, procediendo a capturar 678 personas vinculadas a extorsiones. En un cuadro comparativo las autoridades explicaron que el año pasado recibieron 989 denuncias, logrando capturar a 669 personas.
En este sentido, mediante las operaciones y capturas logradas por ese ente operativo, en el 2016 se evitó que las víctimas de ese ilícito pagaran más 63 millones de lempiras.
En total y desde hace tres años que fue creada esa unidad especial antiextorsión, se evitó que 185 millones de lempiras fueran a parar a manos de bandas, pandillas y personas dependientes dedicadas al mencionado ilícito, explicó el militar.
Sobre las víctimas de extorsión, el funcionario cuantificó que las mayores víctimas o rubros afectados son 465 comerciantes, 318 transportistas, 145 profesionales y 219 personas particulares, cerrando la cifra final de 1,147 denuncias.
Además en el reporte anual se clasificó a los detenidos por rubro, cuantificando que 255 personas ligadas al transporte fueron capturadas, comerciantes 219 y 81 profesionales, más 222 personas ligadas a otras profesiones, pero dedicadas también a la extorsión como modalidad para obtener dinero fácil.
En esta sumatoria de capturados, la estadística indica que un 25 por ciento son menores de edad y el 75 por ciento restante son adultos, entre mujeres y hombres.
PANDILLA 18 LA QUE MÁS EXTORSIONA
El ente investigativo y operativo también señaló que las pandillas siguen siendo las agrupaciones criminales con mayor incidencia en ese flagelo, al llegar a un punto significativo de que 80 por ciento de personas dedicadas al chantaje están relacionadas con esas agrupaciones criminales.
Para el caso, explicó que la “mara 18” sigue siendo la que más extorsiona a todo tipo de negocios, porque 257detenidas, durante el presente año, son integrantes o simpatizantes de esa peligrosa pandilla.
grafica-1En segundo lugar se encuentran los extorsionadores independientes, porque en el presente año fueron detenidos 171 individuos, entre mujeres y hombres que entran en esa escala.
Como tercera agrupación identificada está la pandilla MS-13, debido a que en los recientes 12 meses fueron detenidos 149 miembros o personas vinculadas con esa agrupación.
El jefe de la FNA resaltó que por la captura de 88 cabecillas de bandas criminales y el envío de peligrosos reos a cárceles de máxima seguridad, como ser “El Pozo”, se ha logrado disminuir las llamadas extorsivas en un 80 por ciento.
En este sentido, recordó que ha sido de gran ayuda la medida tomada por el gobierno central del traslado a prisiones de máxima seguridad de reclusos considerados “torones”, como prevención para reducir ese delito en el país.
Investigaciones hechas por los entes investigativos revelaron que los “Torones” se comunicaban desde las cárceles vía satélite con sus cómplices libres.
En este informe de logros, también las autoridades mencionaron que durante las operaciones para investigar o capturar a extorsionadores han muerto dos agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión, uno en el municipio de Palestina, Olancho y el otro en San Pedro Sula, Cortés.
Pese a que en el informe anual no estaban las personas muertas a manos de extorsionadores, el director en una breve comparecencia de preguntas y respuestas dijo que han sido varias las víctimas por ese flagelo.
AL FINAL DE AÑO QUERÍAN AUMENTAR SUS ILÍCITAS GANANCIAS
También aceptó que han sido muchas las personas que han huido del país o han cerrado sus negocios, por temor a las agrupaciones dedicadas a ese ilícito que tanto daño le ha hecho a la sociedad.
Agregó que a finales del año, los grupos de extorsionadores aumentaron sus medidas de presión para obligar a las víctimas a pagar las grandes cantidades dinero, entre ellas grandes empresas que fueron objeto de amenazas, atentados y hasta quema de sus carros o unidades del transporte.
Para el caso detalló que en el 2016 tienen registrado que fueron quemadas 10 unidades de transporte y 6 carros repartidores, más unas mototaxis.
“Desde el mes de septiembre se dio un cambio de la estrategia de esas agrupaciones, al comenzar a amenazar a las empresas grandes, pero no se llegó a la comisión del delito quedando en amenazas, porque logramos contrarrestarlos al capturarlos y ponerlos bajo prisión, gracias al apoyo de las mismas empresas que pusieron la denuncia o dieron a conocer la extorsión por cualquier medio”.
grafica-5El director de FNA, finalizó su informe anual alentando a la población en general para que sigan denunciando a los extorsionadores, porque esa es la principal arma fundamental de esa Fuerza Nacional Antiextorsión para combatir ese delito y capturar a las personas que se dedican al mismo.
Cifras destacadas del año:
-1,147 denuncias
-678 capturados
-400 casos judicializados
-88 cabecillas fueron capturados este año
-18 cabecillas enviados a El Pozo
-64 millones de lempiras se ha evitado pagar a los delincuentes
– 80 por ciento ha disminuido las extorsiones por llamadas telefónicas y desde las cárceles
-El 98 por ciento de los casos ya están siendo judicializados en los juzgados.