La lágrima de Valle

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH
Como la historia de Honduras se escribe en una sola lágrima según Rafael Heliodoro Valle, vale la pena comentar esa historia.
La Convención Interamericana contra la Corrupción fue aprobada por Decreto Legislativo 100-98 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 15 de mayo de 1998, siendo presidente de la República el ingeniero Carlos Roberto Flores. Se regula aquí los actos de corrupción, el soborno transnacional, el enriquecimiento ilícito, la extradición y el secreto bancario. Unos días después nos caería un lagrimón: El huracán Mitch.
Los conflictos políticos se repiten y se repiten. Ya sabemos que como nadie es profeta en su tierra, tenemos que ir buscando un “mediador” para lo que se avecina. Se acaba de morir César Batres, que tuvo participación en el conflicto de la nacionalidad de Maduro. Nos queda Max Velásquez Díaz, pero recordamos que tuvo que nombrarse un “tercero” neutral para dar una opinión jurídica.
La ley del Consejo Nacional Anticorrupción entró en vigencia el 7 de mayo del 2005. La Asamblea la integran entre otros: la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras.
Casos de corrupción:
1. El descubrimiento: Se sostiene que la corrupción en Honduras viene desde el descubrimiento, ya que a Colón que traía vino, a las carabelas le fue colocado vino de mala calidad. Luego en la conquista los españoles le mentían al Rey y abusaban de las mujeres indígenas.
2. El caso del Ferrocarril: Gobierno de José María Medina (1863-1872). Se concertaron préstamos con bancos ingleses y franceses cuyo monto ascendió a 6 millones de libras esterlinas. Al no poder pagar condujo a Honduras a tener la deuda externa más elevada del mundo. Fue durante la administración del presidente masón Miguel Paz Baraona (1925-1929) que se logró una renegociación. Al final la terminó pagando otro presidente masón, Juan Manuel Gálvez (1949-1954). (Véase “algunas consecuencias de la corrupción e impunidad”. Mario Argueta. Diario El Heraldo).
3. El soborno bananero: También conocido como “Banana Gate”. Período gobierno Oswaldo López Arellano (1972-1974). El gobierno hondureño aprobó un impuesto a la caja de banano exportado provocando que las compañías bananeras pegaran el grito en el cielo. Se nombró una comisión investigadora presidida por el arzobispo de Tegucigalpa Héctor Enrique Santos. A los días se destituyó al jefe de Estado y en su lugar se colocó a Juan Alberto Melgar Castro (1974-1978).
4. Nos robaron la luna: Richard Nixon ordenó que un trozo de piedra que los astronautas habían encontrado en la luna, se enviara a los presidentes de 135 países, a los 50 estados de la Unión Norteamericana. Cada roca de la “buena voluntad” fue encapsulada en una bola de cristal y montada en placa de madera con la bandera de la nación a la que iba dirigida. El hecho de que el Apolo 17 fuera el último viaje a la luna, elevó el valor de cada una de las muestras. La roca fue entregada a Honduras en 1973, gobierno de López Arellano y permaneció en Casa Presidencial hasta 1994, cuando fue reportada como extraviada. La roca fue encontrada después de una investigación criminal en USA y se le entregó a Mario Canahuati; hoy se exhibe en el centro de enseñanza “Chiminike”.
5. La II Guerra Mundial: Siendo presidente Tiburcio Carías Andino, se expropió a alemanes e italianos sus bienes. Los círculos cercanos al presidente compraron en subasta, a precio irrisorio como de un dólar todos los bienes (orígenes de la corrupción en Honduras. Rolando Zelaya. LA TRIBUNA, 7 de julio del 2013).
6. Las planillas de la Trujillo Railroad Company: Las compañías bananeras que operaron en el norte del país desde principios del siglo XX hasta 1975 (Melgar), tenían en sus planillas a los ministros del gabinete presidencial, a los diputados al Congreso Nacional (se acuerdan lo de la mula de Pespire, que era más cara que un diputado), a los comandantes militares, magistrados, jueces e incluso alcaldes municipales, según telegrama que salió publicado en Diario LA TRIBUNA.
6. Ciudad Mateo: En 1992, durante la presidencia de Callejas, se realizó este proyecto. Se critica que se le compró al dueño por un precio de 3.6 millones de lempiras y diez meses después se le vendió a INJUPEMP por 35 millones 600 mil lempiras, pero solamente el 42% de la superficie. El proyecto comenzó y nunca terminó, quizá por haber asumido el poder el doctor Carlos Roberto Reina.
7. La venta de la nacionalidad a los chinos: En la década de los noventas se entrega la nacionalidad a los chinos si a cambio depositaban dólares en el Banco Central de Honduras. Sin saber español, que es un requisito para la nacionalidad, todos andaban su tarjeta de identidad.
8. Decretos con lugar a formación de causa: Cuando los diputados al Congreso Nacional cometían delitos, según el artículo 200, hoy derogado de la Constitución de la República, tenían que ser declarados con lugar a formación de causa por el Congreso Nacional. Esto no ocurría porque se decía que sería un precedente funesto para la institucionalidad del país.
9. Otros casos: El anillo de diamantes, sexo a cambio de trabajo, el IHSS, el financiamiento de las compañas políticas por los narcotraficantes, las compras directas; cada golpe de Estado es un acto de corrupción; no pagarle a los proveedores y ponerse difícil también.