Universidad Nacional de Agricultura gradúa a 147 nuevos profesionales

La Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho, graduó este viernes a 147 nuevos profesionales de distintas carreras que en medio de la crisis institucional lograron obtener sus títulos.
Los actos de ceremonia presididos por su rector, el ministro de Educación, Marlon Escoto, se realzaron en el Instituto Técnico “18 de Noviembre”, en Catacamas, donde asistieron padres de familia e invitados de honor, pero con la ausencia de los miembros de la Comisión de Auditoría Académica Externa (CAAE) que nombró el Consejo de Educación Superior (CES).
El asesor de la UNA, Francis Ulloa, en una comunicación con LA TRIBUNA, manifestó que todo se desarrolló con normalidad, como lo habían previsto.
“De los 147 estudiantes graduados, 42 fueron de administración de empresas, 37 de ingeniería agronómica, 35 de tecnología alimentaria y 32 de recursos naturales y ambiente, que cumplieron con los requisitos de titulación”, explicó, para agregar que entre ellos, 12 obtuvieron excelencia académica y entre el grupo tres son de nacionalidad salvadoreña e igual número originarios de Guinea Ecuatorial, África, como parte del intercambio académico que tiene la UNA.
Ulloa indicó que pese a que Escoto presidió los actos de ceremonia y la juramentación la hizo el vicerrector, Carlos Manuel Ulloa. Sin embargo, alrededor de 300 jóvenes no se lograron graduar, debido a que algunos se mantienen en la huelga y no han completado el período académico.
Al respecto, explicó que, “ellos no se quisieron graduar porque persisten en la huelga, pero al terminar la misma y que cumplan con sus requisitos se les va a graduar en una ceremonia con igualdad de condiciones”.
Estos grupos tendrán que complementar su período académico a partir de la primera semana de enero.
Por su parte, el vocero de los estudiantes en huelga, Edas Paz, manifestó que ellos continuarán en la lucha hasta que se normalice la crisis que vive ese centro de educación superior.
“Nosotros continuaremos en la lucha porque las cosas no se han resuelto, para empezar la Comisión de Educación Superior nos dijo a nosotros y a las autoridades universitarias que se iba a buscar la manera de graduarnos a todos en una sola fecha”, señaló, para indicar que son alrededor de 300 quienes están pendientes de ese acto académico.
Así, afirmó que cuando el otro grupo de compañeros logre graduarse ellos se incorporarán a las clases con la exigencia que se resuelvan las irregularidades administrativas y académicas.