Antes de llegar a Honduras presidenta taiwanesa pasará por EEUU

Taipei, 30 dic (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizará escalas en Houston y San Francisco (Estados Unidos) a la ida y vuelta de su gira por Centroamérica, a pesar de la oposición china, informó hoy la Oficina Presidencial de la isla.
Tsai, que tiene previsto partir el 7 de enero camino a los aliados diplomáticos taiwaneses de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, desencadenó la iras de China con una llamada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre.
Pekín pidió a Estados Unidos que no permitiese la escala de Tsai en ese país de camino a Centroamérica, como hasta ahora se ha acostumbrado con los presidentes taiwaneses en ocasiones similares.
Washington no ha accedido a la petición china y ha manejado las escalas de Tsai del modo habitual, permitiendo que pase por Houston el 7 de enero y que permanezca allí una noche antes de continuar su viaje, señaló el portavoz presidencial Alex Huang, en rueda de prensa.
A la vuelta de su gira centroamericana, Tsai realizará una escala en San Francisco y en las dos ciudades estadounidenses se reunirá con taiwaneses y visitará algunas industrias, agregó Huang.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Javier Hou, señaló en una intervención ante un comité legislativo, que se estaban preparando encuentros de Tsai con senadores y congresistas estadounidenses durante sus escalas, pero no hay más datos al respecto.
Tsai visitará en primer lugar Honduras, donde pasará la noche del 8 de enero, y al día siguiente partirá hacia Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura del presidente, Daniel Ortega, el 10 de enero, y permanecerá dos noches, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 11 de enero, Tsai viajará a Guatemala y al día siguiente a El Salvador, desde donde volará a San Francisco y luego a Taipei, donde tiene previsto llegar el 15 de enero.
La visita de la presidenta isleña busca consolidar los lazos con los aliados centroamericanos de la isla, tras la reciente perdida de Santo Tomé y Príncipe, que rompió los lazos con Taipei y los estableció con Pekín.
La ruptura con Santo Tomé y Príncipe puso fin a la tregua diplomática entre China y Taiwán, que se mantuvo del 2008 al 2016, bajo la presidencia de Ma Ying-jeou en la isla.
Taiwán mantiene lazos con 21 países de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, que es así un bastión de la diplomacia isleña.EFE