BCH: Deslizamiento de la moneda sería de 1.10 lempiras al cierre del 2017

El deslizamiento del lempira en función del dólar al cierre de 2017 sería de 1.10 lempiras, según proyecciones emitidas este miércoles, por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo a esa estimación un dólar costaría alrededor de 24.60 lempiras al final de este año, considerando que actualmente es de 23.50 lempiras.
“Podríamos estar llegando a 1.10 lempiras de devaluación el próximo año, sin embargo debemos esperar el comportamiento del mercado en base a una metodología definida”, indicó el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista.
El precio del dólar en Honduras se ajusta acorde a diferenciales de inflación, de tipo de cambio y de los niveles de reservas internacionales que se requiere tener en el país.
Los indicadores antes mencionados, permiten tener una incorporación fuerte conforme a lo que ocurre en el mercado internacional, relacionado con el comportamiento de la moneda.
“Para nosotros la devaluación que hemos tenido es manejable, las expectativas que vemos es que si sigue la tendencia será similar a la que tuvimos en 2016”, agregó Bautista.
De momento, uno de los problemas de mayor preocupación que surge es la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional. “No esperamos exabruptos, aunque tenemos el problema del petróleo, si el barril de crudo se mantiene entre 55 y 60 dólares no tendríamos grandes demandas”, confió el presidente del BCH.
En ese contexto, las autoridades están vigilantes de lo que sucede con el precio del crudo. Entre las medidas adoptadas está la política de sustitución de importaciones, como ha sucedido con la cebolla y aguacates.
“Se están dando menos permisos para importar estos productos porque existe mayor producción en el país”, señaló Manuel de Jesús Bautista para luego solicitar a empresarios que le apuesten e inviertan en producción.
En 2016 el lempira registró un deslizamiento de 1.13 lempiras, de 22.36 lempiras saltó a 23.50 lempiras, conforme a las estimaciones de cinco por ciento que habían estimado las autoridades del BCH.