Escoto convoca a reanudar clases la próxima semana en la UNA

El rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, convocó ayer a los estudiantes para que reanuden clases la próxima semana.
Indicó que en el periodo anterior el Consejo Directivo estableció las fechas para el inicio de las actividades del 2017, por lo que convocó a reiniciar las actividades académicas y administrativas.
“Hay que mantener activa la institución, porque se deben pagar salarios, hay que pagar a proveedores y la constructora con la que se tiene una inversión de más de 300 millones de lempiras porque se está haciendo una obra de infraestructura”, señaló.
De esa manera han contemplado la posibilidad de trabajar en espacios alternos que permitan completar el periodo anterior porque hay estudiantes de primero y segundo año a quienes les falta dos semanas de clases.
“Como autoridad cumplimos el mandato de Consejo Directivo de la Universidad que es el máximo órgano de gobierno”, precisó Escoto.
En tanto reconoció que la Comisión de Auditoría Académica Externa (CAAE) es bienvenida a esa institución, habiendo huelga o no, porque la academia debe continuar y 80 muchachos que tienen tomada la institución no pueden estar por encima del derecho de 3,000 estudiantes que deben terminar el periodo anterior y 700 que deben iniciar un nuevo año de clases.
De esa manera, indicó que como autoridades están listos para convocar a los alumnos, profesores, personal administrativo, jefes de carreras y departamentos y demás recurso humano para que realice sus actividades normales.
Según las autoridades de la UNA, la próxima semana se deben de reanudar las actividades académicas, administrativas y de construcción, independientemente que haya un sector de los estudiantes apostados en los portones dispuestos a mantener la huelga.
En ese sentido, Escoto mantiene firme su posición de que un grupo de muchachos impulsados por fuerzas externas a la UNA, no pueden impedir el derecho a los demás, solo porque quieren pedir su salida como rector de esa institución agropecuaria.
Una de las preocupaciones que planteó recientemente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, fue evitar una confrontación entre los grupos de estudiantes huelguistas y los que no participan de la misma.
“El conflicto no puede terminar en violencia cuando la solución puede ser el diálogo”, señaló.