IHTT desautoriza aumentos a tarifas de transporte

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, afirmó este martes, que “no se justifica ninguna revisión de tarifas para aumentos en el servicio de transporte público en el país”.
Cuando se revisa una tarifa puede ser para un alza o una baja y en el caso de revisarla o estudiarla es porque el transportista invirtió en renovar su flota de unidades o instaló la tecnología de video vigilancia que exige la Ley de Transporte Terrestre, que permitirá ofrecer un servicio mejorado a los miles de usuarios, advirtió Zacapa.
La tecnología de video vigilancia será implementada este año e incluye cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, tarjeta prepago, detector de metales, entre otros dispositivos que contribuirán a mejorar los niveles de seguridad en ese rubro.
Cumpliendo con estos parámetros se podría considerar una revisión de las tarifas técnicamente justificada por una inversión nueva que beneficie a la población a nivel nacional, dijo el funcionario.
Así los mismos usuarios observarán mayor seguridad, calidad, comodidad y buen trato,  aceptando una revisión del valor de los pasajes en beneficio de ambos, pero actualmente nada de ello se ha cumplido, debido a que las unidades están deterioradas y son antiguas.
Zacapa advirtió que aquellos transportistas que cometan arbitrariedades en cobrar un costo no autorizado por el IHTT, se le aplicarán sanciones económicas, decomisos temporales o permanentes por más de seis meses e, inclusive, se pueden cancelar   permisos.
En caso de paralizar los buses amarillos que son la modalidad a la que piden revisión de tarifas, se expondrán a una cancelación definitiva de las concesiones por no operar la misma, esto según artículos estipulados en la Ley de Transporte Terrestre.
Apuntó que el Censo Nacional de Transporte que inició el 1 de noviembre del año pasado registra a la fecha  8,061 unidades, entre buses urbanos, interurbanos, taxis y mototaxis, inscritas como parte de un reordenamiento del sector transporte a nivel nacional.
Los empresarios del Transporte están exigiendo un aumento mayor al 100 por ciento, ya que el incremento sería de unos 5.40 lempiras, porque la demanda es que el pasaje en los buses amarillos pase de cuatro a 9.40 lempiras.
La demanda surge porque desde este mes el gobierno dejará de pagarles el subsidio y el bono que compensa el pasaje en la capital y que por varios años evitó que se equiparara el precio al que se cobra en otras ciudades del país.