El 20 de enero arrancan los 50 días de propaganda electoral

El 20 de enero, los 17 movimientos de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias de marzo próximo, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), podrán iniciar la propaganda electoral por un periodo de 50 días.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en el artículo 144 establece que la propaganda electoral solo podrá realizarse dentro de los 50 días calendario, anteriores a las elecciones internas o primarias y 90 días antes de las generales.
A partir de esa fecha, los precandidatos podrán hacer uso de su creatividad e ingenio para pedir el voto mediante canciones y discursos en espacios públicos, usar vallas publicitarias y pautar anuncios en los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y digitales.
Mientras que en el artículo 149, la misma ley establece que dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales inicia el “silencio electoral”, o sea, que quedará prohibida toda manifestación pública, propaganda, resultados totales y parciales de encuestas y la divulgación en medios de comunicación.
El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, precisó que en la actualidad es permitida la difusión de los planes de gobierno de los aspirantes a un cargo de elección popular, así como las reuniones privadas y las visitas que puedan desarrollar.
NO PUEDEN USAR A MENORES DE EDAD
“Una vez que inicie la campaña, se permite la publicidad en medios de comunicación, radial, escritos, televisados y obviamente la difusión de sus propuestas, pero sobre todo la petición del voto, que en este momento no se puede desarrollar”, precisó.
En cuanto a las restricciones, indicó que la ley establece que no se pueden utilizar menores de edad en las campañas políticas, ya sea en afiches o comerciales, al partido que los use, se le suspenderá inmediatamente la propaganda electoral.
Apuntó que los cinco días del “silencio electoral”, son para que después de una intensa campaña, el elector pueda tener el tiempo necesario para reflexionar sobre el voto que va a ejercer.
Los precandidatos de los institutos políticos que hagan propaganda electoral fuera de los tiempos establecidos, serán sancionados con una multa de entre 100 a 500 salarios mínimos, establece el estamento jurídico.
No obstante, la campaña ha sido abierta en las redes sociales desde antes que fueron inscritos los diferentes movimientos de los tres partidos políticos que van en el proceso electoral primario y en los últimos días, los aspirantes a diputados ya se identifican con el número de casilla.