Inprema financiaría construcción del Centro Cívico Gubernamental

El gerente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Ernesto Carías, informó que el portafolio de inversiones les permitió firmar una carta de intenciones para financiar por diez millones de dólares una parte de la construcción del Centro Cívico Gubernamental, donde se planifica ubicar el conglomerado de oficinas estatales.
Carías aclaró que todo depende del dictamen mediante un análisis previo que realiza la Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés).
“Hay una intención para el financiamiento de la construcción del Centro Cívico Gubernamental, siempre que la evaluación que haga UNOPS, la debida diligencia nos determine el grado de riesgo que los institutos y particularmente Inprema van a correr, es decir si UNOPS, quienes son los que analizan el riesgo, nos dice en el dictamen que es un riesgo o es aceptable, el Inprema entra”, explicó.
Detalló que el portafolio para inversiones de Inprema es de alrededor de 34 mil millones de lempiras, dentro de los cuales se ha considerado ir diversificando y, además de eso, 3,500 millones se han retirado de los bancos y se dieron en préstamos a afiliados para consolidación de deudas.
Por consiguiente, “hasta ahora lo que se ha manejado es una carta de intención, hay un compromiso de pago directamente del Estado que ha sido aprobado en el Congreso Nacional, sería un pago privilegiado, luego estaría la parte de un fideicomiso que se abre en un banco privado y en ese fideicomiso se van alimentando todos los meses por parte del Estado los alquileres que al final se sustituyen”.
Al final, a través del fideicomiso, se van a autorizar las amortizaciones de los pagos de los financiamientos que se obtengan y el préstamo al gobierno está estimado entre un siete y un ocho por ciento, manteniendo la parte de conversión en dólares, resultando más rentable que los de la banca que se obtienen a un tres por ciento, así que es bastante aceptable, señaló el gerente.