Presidente Hernández asegura que ‘Fuerza Trinacional’ con El Salvador y Guatemala va por buen camino

Tegucigalpa, (EFE). El presidente Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que la Fuerza Trinacional de seguridad que Honduras impulsa con Guatemala y El Salvador «va por buen camino».
Hernández habló sobre los trabajados de la Fuerza Trinacional durante una visita que hizo a la comunidad de Mapulaca, departamento de Lempira, fronteriza con El Salvador, donde dialogó con agentes militares hondureños y salvadoreños, informó en un comunicado la Presidencia de Honduras.
El gobernante llegó hasta el puente La Integración, en Mapulaca, que une a Honduras y El Salvador, donde saludó a las fuerzas de los dos países, que desde noviembre de 2016 conforman la Fuerza Trinacional, incluida Guatemala, por iniciativa de Hernández.
La fuerza regional tiene como objetivo combatir las «maras» (pandillas armadas), el crimen organizado y el contrabando en el Triángulo Norte de Centroamérica que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.
«Logramos acuerdos importantes entre los Gobiernos y esta es una novedosa forma de atender y enfrentar estas bandas delictivas, y es que ante un problema similar de la región trabajar juntos nos fortalece más», dijo Hernández en el punto fronterizo.
Además, recordó que «el deber del Estado salvadoreño, en este caso como el Estado hondureño, es proteger a su gente».
«Yo puedo reiterarles a los hermanos salvadoreños que aquí tienen un pueblo hermano que está dispuesto a seguir trabajando de la mano para que todos podamos vivir en paz y tranquilidad, como siempre tuvo que haber sido», enfatizó Hernández.
En su opinión, la Fuerza Trinacional es «inédita» y muchos pueblos del mundo que sufren situaciones similares a los países del Triángulo Norte de Centroamérica «están viendo estos avances».
El mandatario subrayó que es importante seguir mancomunadamente haciendo esta tarea para proteger a la gente de ambos países, añade la información oficial.
También indicó que la Fuerza Trinacional es parte del Plan Alianza para la Prosperidad en el que trabajan conjuntamente los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Hernández dijo además que hoy habló «con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, haciendo una recapitulación de la relación que hemos construido para el Plan de la Alianza para la Prosperidad» y que el tema de seguridad «siempre está en la agenda de nosotros y de ellos también».
El gobernante hondureño anunció que seguirá visitando otros puntos de la Fuerza Trinacional y que los tres países, como «hermanos», deben «estar siempre uno a la par del otro».
«Lo mejor es hacer ese esfuerzo en conjunto para que la gente tenga mejor condición de vida», acotó.
Hernández fue acompañado por los ministros de Defensa y Seguridad, Samuel Reyes y Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Isaías Álvarez, otras autoridades y habitantes de Mapulaca que llegaron al puente La Integración edificado sobre el río Lempa.